Día de la mujer 2024: “Destino Igualdad”

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como cada año, desde el CDR El Sequillo celebramos un encuentro comarcal para conmemorarlo. El acto, organizado desde nuestra asociación junto a varios ayuntamientos de la zona y la colaboración de la Diputación de Valladolid, tuvo lugar en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, donde doscientas personas, en su mayoría mujeres, de 29 municipios de nuestro territorio se dieron cita con el objetivo de reivindicar la igualdad de oportunidades y de visibilizar la necesidad de que las mujeres del medio rural puedan lograr sus metas y anhelos, así como visibilizar también los obstáculos a los que se enfrentan en su vida cotidiana que les impide alcanzarlos. 
 
La jornada comenzó con la lectura de un manifiesto realizado por las alumnas del aula de Cultura de Melgar de Abajo. Nieves Rodríguez y Esperanza Garrido fueron las personas que en representación del grupo dieron voz a un texto en el que pusieron en valor a las mujeres que han tenido un papel relevante a lo largo de la historia, consiguiendo avances importantes en la igualdad de género.
 
David Esteban, alcalde de Medina de Rioseco, dio la bienvenida y apuntó que, aunque ha habido avances en los últimos años, aún queda mucho por reivindicar para conseguir una igualdad real, algo “especialmente difícil para la mujer rural, porque es todavía más complicado” indicó.  “Todos juntos tenemos que cambiar esta situación y acortar la distancia que falta para conseguirlo”. “Quiero agradecer a COCEDER y el CDR El Sequillo por lograr que nos juntemos hoy tantas personas de tantos municipios, por hacer que este día tenga sentido y que cada año nos acompañe más gente” concluyó.
 
Por su parte, Esmeralda Martínez, coordinadora del CDR El Sequillo, agradeció a todos los ayuntamientos e instituciones colaboradoras su participación e implicación, así como a todas las personas asistentes por acompañarnos. “Con el tema elegido este año se pretende poner de manifiesto que nuestro destino es la igualdad, pero para llegar a él necesitamos ser conscientes de no haber llegado todavía a nuestra meta” explicó, y agregó que los estudios realizados sobre la igualdad de género “concluyen que la desigualdad es mayor en el medio rural”.  
 
A continuación, tuvo lugar un minuto de silencio en el que se homenajeó a todas las mujeres privadas de sus derechos, que acabó en un fuerte y emotivo aplauso de los allí presentes.
Tras una breve pausa para el café, comenzó el espectáculo de teatro foro “Mujer rural” de La Candela – Teatro y Comunidad, una obra que acerca las dificultades a las que se enfrentan las mujeres del medio rural que les impiden tomar sus propias decisiones, y que está pensada para que el público se convierta en agente de transformación social mediante la interacción con las historias planteadas en el escenario. Y se consiguió con creces porque las personas allí presentes fuimos parte activa durante toda la obra, sugiriendo cambios en aquellas escenas donde se representaban situaciones de desigualdad o discriminación, e incluso hubo quien se lanzó a subirse al escenario.
 
Los municipios participantes fueron Becilla, Bolaños de Campos, Cabreros del Monte, Herrín de Campos, La Santa Espina, La Unión de Campos, Medina de Rioseco, Melgar de Abajo, Melgar de Arriba, Monasterio de Vega, Montealegre, Peñaflor de Hornija, Quintanilla del Molar, Roales de Campos, San Pedro de Latarce, Santervás de Campos, Tamariz de Campos, Tordehumos, Urones de Castroponce, Urueña, Valdenebro de los Valles, Valdunquillo, Villabaruz de Campos, Villabrágima, Villafrechós, Villagarcía de Campos, Villalba de Los Alcores, Villanueva de San Mancio y Villalón de Campos
 
Gracias a todas las personas de nuestros pueblos que nos acompañaron durante la tarde, y a todas las que hicieron posible el encuentro por su colaboración, y a la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León por su financiación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *