Las ONG ayudaron a 89 mil personas a salir de la pobreza y/o exclusión social gracias a la ‘X Solidaria

Las ONG ayudaron a 89 mil personas a salir de la pobreza y/o exclusión social gracias a la ‘X Solidaria

– Gracias al equipo más grande de España que marca la casilla de Fines Sociales o “X Solidaria” en su renta, en 2023 se recaudaron
6.206.059,97 euros* destinados a ayudar a las personas en situación de pobreza y/o exclusión social de nuestro país.

– 12,7 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión social en España.
– Únete a este gran movimiento solidario marcando Fines Sociales en tu renta e impulsa proyectos sociales que luchan contra la pobreza y la exclusión social.
*(Estimación propia basada en datos del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030).

Millones de personas en España se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión social, una situación que las últimas crisis no han hecho más que agravar, debido sobre todo al encarecimiento de la vida y a que se vive un momento de inestabilidad a todos los niveles.
Esta inestabilidad queda constatada por los datos que la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN – ES) ha publicado en el ‘Avance de Resultados del XIV Informe ‘El Estado de la Pobreza en España’, donde se analiza la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social AROPE (At Risk Of Poverty or Exclusion). Según dicho estudio, en 2023 la Tasa AROPE sufrió un incremento y alcanza ya al 26,5 % de la población residente en España, frente al 26 % del año anterior. Esta variación, que se traduce en una subida del 0,5%, puede no parecer mucho, pero en términos absolutos, se traduce en unas 400.000 nuevas personas que están en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el último año y, con ellas, ya se contabilizan unos 12,7 millones de personas que están en situación de pobreza y/o exclusión social en nuestro país. Estos datos también son recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2023, la cual constata no solo el aumento del porcentaje de población en riesgo de pobreza y/o exclusión social, sino también datos alarmantes como que el porcentaje de población que se encontraba en situación de carencia material y social severa aumentó hasta el 9,0%, frente al 7,7% del año anterior; o que el 9,3% de la población llegó a fin de mes con “mucha dificultad”, frente al 8,7% de 2022.

En este contexto de inestabilidad para tantas personas, las ONG siguen desarrollando cada año diversos proyectos que ayudan a los diferentes colectivos que se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión social: personas sin hogar, personas con discapacidad, mujeres, infancia y familia, personas migrantes, población gitana, personas mayores, población rural… todas ellas, reciben apoyo de las ONG a través de distintos proyectos financiados gracias a las personas contribuyentes que marcan la casilla 106 de Fines Sociales o “X Solidaria” en su declaración de la renta. Por ello es tan importante marcarla, ya que, en 2023, 89 mil personas en situación de pobreza y/o exclusión social, recibieron ayuda directa gracias a la casilla solidaria de la renta, según una estimación propia basada en los datos del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, para las que se destinó un importe total de más de 6 millones de euros.

Gracias a esta recaudación conseguida a través del equipo más grande de España, el equipo en el que todas las personas marcan en su renta la casilla “X Solidaria”, las organizaciones sociales pueden tomar medidas que pongan freno a esta desigualdad latente, especialmente en uno de los indicadores más relevantes para la tasa AROPE: las personas en situación de desempleo. En este sentido, según recoge el avance de resultados del informe el Estado de la Pobreza en España 2024 de la EAPN-ES, la tasa AROPE de las personas sin empleo se mantiene como la más elevada (56,7 %), siendo también la que más aumentó respecto al año anterior (+1,0 p. p.).

Por ello de entre los diversos programas financiados gracias a la “X Solidaria”, destacan proyectos como los de COCEDER, entidad social que plantea itinerarios integrales adaptados a los diferentes colectivos en situación o riesgo de exclusión social del medio rural, con la peculiaridad de que son adecuados al territorio y a las personas beneficiarias. Comprenden acciones de formación específicas, un acompañamiento hacia la inserción y orientación sociolaboral. En 2023 participaron 2.085 personas (1.446 mujeres y 639 hombres), consiguiendo una inserción laboral del 7,5% y el 17% mejoró su cualificación. Son 477 personas beneficiarias más que en 2022 y casi el doble respecto a 2021. Las personas valoran muy positivamente las formaciones porque son adaptadas a sus necesidades laborales, lo que incrementó a 128 cursos el año pasado, el doble que en 2022.

En esta misma línea, gracias a las personas que marcan la “X Solidaria” en su renta, AMFAR (la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural) desarrolla tres programas nacionales financiados con IRPF de empleo y exclusión social. El programa “Digitalización para Mujeres Rurales” que ofrece formación y asesoramiento para mujeres rurales emprendedoras. El programa “Mujer Rural CONECTA-T” que persigue mejorar las competencias digitales de las mujeres rurales y ayudarles en su proceso de transformación digital y el programa “Oportunidades del Teletrabajo”, en el que AMFAR ofrece formación e información sobre las ventajas del trabajo online para las mujeres que viven en el ámbito rural.

Por su parte, para no dejar a nadie atrás y también potenciar las competencias digitales de las personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social, desde Cruz Roja y a través de la financiación del IRPF, desarrollan un servicio multicanal de orientación laboral, empleando redes para promover la inclusión laboral de aquellas personas alejadas del mercado de trabajo acompañándolas a través de dicho servicio, reduciendo la brecha digital, mejorando el acceso a información relevante y a una orientación profesional vinculada al nuevo mercado laboral, fomentando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el acceso a los medios tecnológicos en entornos rurales.
Así mismo también en el entorno digital y con el objetivo de contribuir a la inclusión laboral de las personas con problemas de adicciones, gracias a la financiación del 0,7% UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha formado a 50 profesionales, llevando a cabo, concretamente, un curso sobre competencias digitales y otro dirigido a mejorar la inserción sociolaboral, ambos con perspectiva de género.

Otro de los colectivos más afectados por la pobreza y/o exclusión son las personas migrantes. Por ello, desde Accem realizan con la financiación de la X Solidaria, el programa EmpleaIN, el cual se realiza mediante el desarrollo de itinerarios individualizados e integrales que incluyen la formación en aprendizaje del idioma y de las lenguas cooficiales, contexto sociolaboral, habilidades sociales, legislación laboral, alfabetización digital y nuevas tecnologías. De la misma manera, busca crear espacios de relación y colaboración entre el empresariado, formadores/as y el propio colectivo inmigrante para canalizar esfuerzos y sinergias para la mejora de sus condiciones.

En una línea similar, la Fundación Secretariado Gitano (FSG), junto a la cofinanciación que recibió del IRPF, en 2023 trabajó para romper el círculo intergeneracional de la pobreza y la exclusión social con cerca de 16.000 familias gitanas y más de 2.000 menores en atención a sus necesidades básicas y en coordinación con los recursos públicos. Además, la FSG también promovió la mejora de la empleabilidad de la población gitana a través del desarrollo de itinerarios individualizados de inserción laboral, la mejora de la cualificación y las competencias profesionales con su programa de empleo Acceder, con el que atendió a cerca de 21.000 personas y de ellas, 4.000 encontraron empleo.

La ayuda de la “X Solidaria” también llega hasta las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, que “son las que tienen mayor tasa de desempleo de todo el colectivo de personas con discapacidad”, afirma Plena inclusión. Por este motivo desde la organización impulsan, gracias a la “X Solidaria”, una metodología llamada ‘Empleo Personalizado’, que promueve el empleo de estas personas. Este año, difundirá los resultados de una investigación, formará a profesionales y ofrecerá herramientas a los Centros Especiales de Empleo para transitar del empleo protegido al empleo ordinario y prologar la vida laboral de estas personas. Por otro lado, también se investigan las barreras que encuentran las mismas en el acceso al empleo público a través de los procesos de oposiciones específicas.

Por su parte, la Confederación Autismo España desarrolla el programa “Promoción del empleo de personas con autismo”, que permite formar a personas autistas para que se conviertan en validadoras de accesibilidad cognitiva, lectura fácil y entornos físicos y web, aumentando así sus oportunidades de acceso al mercado laboral. Además, este proyecto favorece la sensibilización y concienciación del tejido empresarial, para que conozca el potencial laboral de los hombres y mujeres con autismo y les facilite oportunidades de empleo, asegurándoles los apoyos necesarios para el adecuado desempeño de su trabajo.

Pero no hay que olvidar que la exclusión social puede ser provocada no solo por la falta de empleo sino también por la falta de acceso a derechos fundamentales como la salud. Por ello, UNAF, a través de la “X Solidaria”, promueve la mediación intercultural para facilitar el acceso de la población migrante a información y recursos de salud sexual y reproductiva, alcanzando 1.583 personas beneficiarias directas en 2023. Por otro lado, desarrolla un programa para fomentar la aceptación y reconocimiento de la diversidad familiar mediante la formación de profesionales y el empoderamiento de las familias no tradicionales con el fin de prevenir situaciones de vulnerabilidad y exclusión social, con 12.205 personas beneficiarias.

En la misma línea de salud, pero referido a la salud mental, cabe destacar también que gracias a las personas que marcaron la “X Solidaria” en su renta, en 2023, se beneficiaron 2.965 personas del «Programa Apoyo a la Rehabilitación de Personas con Trastorno Mental Internas en Centros Penitenciarios» de SALUD MENTAL ESPAÑA, desarrollado por sus 31 de sus entidades. Por su parte, el «Programa de Reincorporación Social de Personas con Medidas Judicializadas» atendió a 606 personas. Un total de 71.098 personas se beneficiaron, a nivel estatal, del programa «Promoción de la salud mental y prevención de la exclusión», que abarca acciones para el empoderamiento de las personas con problemas de salud mental, de sensibilización y lucha contra el estigma a través de campañas y canales como Diversamente.es. En materia de empleo, a través de la campaña «Trabajar Sin Máscaras. Emplear Sin Barreras», en 2022, se representó la obra teatral “¡Click!” en 5 ciudades españolas y se sensibilizó a más de 630 personas del tejido empresarial. Además, 27 mujeres, de 13 Comunidades Autónomas, participaron en el ‘Proyecto HUB Genera, Faenando Futuro’, cuyo objetivo es generar empleo mediante la formación de mujeres con problemas de salud mental.

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social; cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España y está financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.