Campamentos «Made in Rural» 2024
¡Ya han finalizado nuestros campamentos rurales de 2024 «Made in Rural» en Moral de la Reina y Tordehumos!
Diversión, juego, amistad, pero también aprendizaje y descubrimiento y cuidado del entorno rural. El día 29 de julio se iniciaba esta aventura de cinco días en Moral de la Reina, mientras que en Tordehumos el pistoletazo de salida se dio el 5 de agosto y finalizó el pasado viernes.
Los niños y niñas de los dos pueblos han disfrutado haciendo diferentes actividades en las que han aprendido cosas como la elaboración de tejas y adobe; el oficio del agricultor, con sus aperos y herramientas; han visitado corrales típicos de Tierra de Campos y sus dependencias; han hecho dos gymkanas, una sobre las labores que tradicionalmente hacían las mujeres, como lavar en tabla, y otra sobre el oficio del pastor; se han relacionado con vecinos que les han mostrado su sabiduría; han sido cocineros por un día elaborando riquísimas rosquillas; se han refrescado con juegos de agua en la plaza; han bebido del botijo de barro y han recorrido una bodega por dentro.
Uno de los objetivos clave este año era el de sensibilizar y concienciar a las generaciones más jóvenes para que conozcan y comprendan el medio rural y estimular su sentido de pertenencia. En este sentido, los chicos y chicas han salido por las calles a preguntar a vecinos/as por qué viven en el pueblo y qué proponen para frenar la despoblación. Después, han creado un bonito mural con casas de papel en 3D que cada uno/a ha decorado junto a las sugerencias recopiladas.
Queremos agradecer a Amalia, por ayudarnos a buscar un corral y una bodega que visitar, a María José y a Ceferina por enseñarnos sus corrales particulares, a Ana por la visita a su bodega, y la gente que ha participado por su colaboración
Organizado por CDR El Sequillo – Coceder en colaboración con el Ayuntamiento Moral de la Reina y el Ayuntamiento de Tordehumos
Financiado por el Ministerio de Derechos Sociales Consumo y Agenda 2030 mediante el programa “Sensibilización y concienciación sobre la despoblación y la necesidad de emprendimiento en el mundo rural” y la Diputación Provincial de Valladolid mediante el proyecto «Fomento de la integración social de la infancia y la juventud a través de la educación no formal en el medio rural.»