PROGRAMA BIOCUIDADOS

Biocuidados está inspirado en el ecosistema de cuidados para la vida que proporciona la comunidad de personas que habitan en el medio rural.

El proyecto nace con el propósito de, analizar las necesidades y los proyectos de vida de cada una de las personas en situación de vulnerabilidad y articular modelos de apoyo experimentales, basados en los recursos de la comunidad rural para prestar servicios centrados en la persona, potenciando su autonomía personal y evitando la institucionalización a partir del equilibrio y la innovación.

Para ello este proyecto se basa en la ideación, diseño y aplicación de los nuevos modelos de una forma conjunta, la aplicación transversal de los mismos en los diferentes colectivos en el medio rural: infancia y adolescencia en riesgo de exclusión, personas mayores, personas con enfermedad mental, personas con diversidad funcional y personas en situación de sinhogarismo.

Estos modelos tienen como propósito principal superar los modelos convencionales de institucionalización.

Entendemos que los modelos basados en estructuras, en centros, cumplieron su misión para atender a todas las personas. Sin embargo, en ellos las personas deben renunciar a muchas de sus ilusiones y de sus proyectos de vida.

Nuestros modelos tratan de articular un conjunto de servicios comunitarios que den soporte a las personas.

La finalidad de la propuesta es, el diseño una metodología de cambio del modelo segmentario por colectivos y basado en estándares urbanos a un modelo centrado en la PERSONA en su contexto, para lo cual se tiene que contar con un equipo de profesionales cualificados para identificar y establecer un plan de vida de la PERSONA (sin etiquetas), así como de activar y coordinar todos los servicios de la comunidad.

El proyecto aborda tanto la prevención de la institucionalización como la desinstitucionalización de las personas.

En el medio rural no es necesario segmentar, ni diferenciar los servicios por colectivos de personas. Vamos a crear modelos, activar recursos y atender a todas las personas con una propuesta transversal, creando equipos multidisciplinares que aporten soluciones integrales a todas las personas que lo precisen.

Las acciones clave del proyecto son:

  • 1.- Diagnóstico de las necesidades y de los propósitos de cada una de las personas.
  • 2.- Diseño del plan de vida de cada una de las personas.
  • 3.- Identificación, capacitación y activación de los recursos de la comunidad local.
  • 4.- Ejecución de los planes.
  • 5.- Evaluación continua de cada uno de los procesos.
  • 6.- Conclusión y estandarización de los modelos.
  • 7.- Traslado de los modelos a las políticas sociales de cada una de las CCAA y del estado.

La ejecución del proyecto se basa en un trabajo en red a través de la aplicación de la misma metodología para ello actuaremos en dieciocho nodos de la Red en nueve Comunidades Autónomas.

Aplicamos la misma metodología en dieciocho lugares para obtener conclusiones evaluadas y depuradas y poder estandarizar los modelos y provocar un cambio sistémico de las políticas sociales en el medio rural.

La evaluación del proyecto se lleva a cabo con agentes evaluadores externos. Son Universidades de los diferentes territorios donde se desarrolla el proyecto.

La red de agentes que se han configurado para el proyecto es:

  • 1.- COCEDER
  • 2.- Centros de Desarrollo Rural (Montaña, Sastipem, Guayente, Grio, Edes, Pasiega, Almanzor, Villar, Condes, Ucieza, Valdecea, Sequillo, LOlivera, Cerujovi, Portas Abertas, O Viso, Maestrat, La Safor)
  • 3.- UNIVERSIDADES
  • 4.- Agentes sociales de los territorios
  • 5.- ADMINISTRACIONES AUTONÓMICAS Y LOCALES de los diferentes territorios



CONTACTA PARA MÁS INFORMACIÓN

© 2022 C.D.R. El Sequillo
983714586 - 983393323