Celebramos nuestro XXVIII Encuentro de Voluntariado social “El papel del voluntariado y la comunidad en el cuidado de las personas”

Celebramos nuestro XXVIII Encuentro de Voluntariado social “El papel del voluntariado y la comunidad en el cuidado de las personas”

El Centro de Desarrollo Rural “El Sequillo” – COCEDER celebró este jueves su vigésimo octavo encuentro de voluntariado social “El papel del voluntariado y la comunidad en el cuidado de las personas”. Una jornada cuyo objetivo es reconocer la labor de las personas voluntarias de la asociación, que son una pieza fundamental para el funcionamiento de la entidad, así como compartir con el resto de la población del territorio la importancia que tiene la colaboración e implicación de la comunidad en el cuidado de las personas que viven en el territorio.
La jornada fue presentada por el alcalde de Medina de Rioseco, D. David Esteban Rodríguez, y la directora del CDR El Sequillo, Esmeralda Martínez Martínez, quienes hicieron un especial agradecimiento a los participantes de las ponencias y la mesa redonda posterior. Por su parte, el alcalde destacó la labor e implicación de la asociación y de sus trabajadores en el territorio durante tantos años.
Comenzando con la programación prevista para el encuentro tuvo lugar la primera ponencia de la tarde de la mano de Mercedes de Castro, trabajadora social del Centro de Acción Social en la zona sur de la provincia de Valladolid, quien habló sobre “Los servicios de atención a personas dependientes”. De Castro explicó la actual Ley de Dependencia y se presentó el proyecto A gusto en casa, una iniciativa de la Junta de Castilla y León que ofrece apoyos para la realización de las actividades cotidianas a las personas para que puedan permanecer en su propio domicilio.


Posteriormente se desarrolló una Mesa redonda bajo el título “Promoción comunitaria, asociacionismo y voluntariado frente al aislamiento social y como base de los cuidados”, coordinada por Ángeles Tapia, Educadora Social del CDR El Sequillo, que contó con la participación de Elena Durango, Dinamizadora Comunitaria del CDR Sequillo, José Luis Costilla, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Virgen de La Piedad de Cabreros del Monte, María Jesús Diez, vecina de Villamuriel de Campos y Teresa Martín, voluntaria del CDR Sequillo.


La importancia de trabajar para que la comunidad se implique y se preste al cuidado de las personas, la necesidad de dar visibilidad al voluntariado social, el cuidado de las relaciones entre los vecinos, especialmente en el medio rural y la necesidad de generar contextos humanizados y no individualizados, fueron los puntos principales en los que se incidió. Se apuntó, además, que una de las labores del voluntariado social es fomentar en las personas más vulnerables y necesitadas el sentimiento de pertenencia para que se sientan integrados en la comunidad, así como la importancia de la coordinación y el trabajo en red de los diferentes agentes de la comunidad, asociaciones, profesionales del ámbito y vecinos y vecinas del territorio, sin la cual el voluntariado social no es posible.
La siguiente ponencia corrió a cargo de María Jesús Cordero, coordinadora de los Servicios de Respiro Familiar y de Promoción a la Autonomía Personal del CDR El Sequillo, quien habló de “Modelos de cuidado de base comunitaria. Un camino por recorrer”. Cordero apuntó cómo en la actualidad están surgiendo nuevos modelos de cuidados en la comunidad, centrados principalmente en la persona y en sus necesidades, y cómo los modelos ya existentes y contemplados hasta la fecha en la Ley de Dependencia, está evolucionando y transformándose hacia esta misma concepción. Por otro lado, recalcó lo importancia que tiene Ley de Dependencia y que los servicios y prestaciones que se ofrecen a la población con necesidades en su cuidado en el día a día sean proactivos y no reactivos, previniendo de esta manera que la persona pierda autonomía.


Clausuró el encuentro Natividad Díez, presidenta del CDR El Sequillo, quien pronunció unas emotivas palabras de reconocimiento a todas las personas voluntarias de la asociación, cuya labor aporta un valor incalculable a la entidad, y agradeciendo a ponentes, instituciones y público su asistencia. Al finalizar se sirvió un café para todos los asistentes.

Encuentro de Voluntariado social.