Inicio de los Itinerarios de Inserción Laboral para personas perceptoras de Renta Garantizada de Ciudadanía y/o en riesgo de exclusión social

El CDR El Sequillo fomenta, desde principios de diciembre, el acceso al empleo, gracias a los “Itinerarios de Inserción Laboral para personas receptoras de Renta Garantizada de Ciudadanía y/o riesgo de exclusión social” que organiza la entidad de la que forma parte, la Confederación de Centros de Desarrollo Rural – COCEDER, desde hoy, y hasta el 29 de mayo de 2019, dando prioridad a Inmigrantes, minorías étnicas, desempleados de larga duración, desempleados de edad avanzada (mayores de 55 años), víctimas de violencia de género y familias monoparentales.

 

Un proyecto subvencionado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y que supondrá un total de 200 horas de información, acompañamiento y formación para cada participante.

Estos procedimientos, que se dividen en cuatro principales fases: Selección, Orientación y Asesoramiento, Formación y Acompañamiento y Seguimiento pretenden lograr los siguientes objetivos:

-       Proporcionar un método de intervención integrando recursos y servicios para atender las diversas problemáticas que obstaculizan el acceso efectivo de las personas al mercado de trabajo, mejorar su situación sociolaboral y proporcionar diversas herramientas útiles personales y actitudinales así como profesionales (formación y reciclaje profesional) a personas actualmente perceptoras de la Renta Garantizada de ciudadanía y/o en riesgo de exclusión social

-       Promover el tratamiento integral de las necesidades de las personas

-       Mejorar la situación sociolaboral de las personas beneficiarias

-       Proponer orientaciones para la coordinación con otros agentes de la zona y la Administración

-       Desarrollar itinerarios adaptados a las zonas rurales, a las peculiaridades de las personas beneficiarias y a los condicionantes de las zonas rurales deprimidas donde se va a ubicar el proyecto. 

A través de entrevistas individualizadas, que comenzaron hace unos días, dentro del proceso de selección, se determinará qué perfiles tendrán acceso a estos itinerarios. Asimismo, todas las acciones a desarrollar tendrán en cuenta las desigualdades de género y la situación de mayor dificultad que sufren las mujeres a la hora de acceder al mercado laboral, así como las desigualdades y discriminaciones a las que se enfrentan otros colectivos en su acceso al empleo y a los servicios ofertados.

Todo ello, a través de una formación reglada que incluirá la realización de elaboraciones básicas y elementales de cocina, así como la elaboración culinaria básica, correspondiente al Certificado de Profesionalidad o la de Operaciones básicas de cocina, relacionada con las profesiones de Hostelería y Turismo, con el fin de acceder a empleos como Ayudante de Cocina, pero también, gracias al resto de programa formativo, en el ámbito de la ayuda a domicilio, la limpieza, peón de fábrica, peón ganadero, etc.

Desde el CDR El Sequillo, confiamos en el éxito de estos procedimientos, ya que en 2017,  tras el “Curso de Atención Sociosanitaria a personas mayores en el domicilio”, siete de los 12 alumnos consiguieron un trabajo (60% de éxito).

 

Por otra parte, y de manera transversal, se aplicará de forma efectiva, en todas las actuaciones, el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el principio de igualdad de trato y no discriminación. Ambas perspectivas se incorporarán al diseño, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de las actuaciones.

 

Desde aquí, invitamos a cualquier empresa o persona que esté buscando a una persona para trabajar que se ponga en contacto con el CDR El Sequillo.  

 

Para más información:

cdrsequillo@telefonica.net

983 714 586 ó 983 393 323






© 2019 C.D.R. El Sequillo
983714586 - 983393323