20/09/2019 - Inicio de los "Itinerarios formativos para inserción sociolaboral de mujeres inmigrantes en el medio rural"

De nuevo, con el inicio del curso escolar, llegan los programas y la nueva formación, como la que se inicia el 20 de septiembre, con los "Itinerarios formativos para inserción sociolaboral de mujeres inmigrantes en el medio rural", de la mano de Coceder, y que impartirá el CDR El Sequillo del 20 de septiembre al 20 de diciembre. Una formación cuyas potenciales destinatarias son unas quinientas sesenta mujeres de cuatro comarcas, llegando a más de cien municipios de tres provincias: León, Palencia y Valladolid. 

 Formación en idioma castellano: 24 horas lectivas

 Formación en Competencias Personales para el empleo y la búsqueda de empleo: 56 horas lectivas

 Formación Profesional en Operaciones Básicas de Cocina: 90 horas lectivas

 Formación Complementaria: Inserción laboral, sensibilización medioambiental y en igualdad de oportunidades: 10 horas lectivas

 Servicio de transporte para las alumnas

 Servicio de guardería para las niñas/os menores durante las clases

Y cuyos principales objetivos, son los siguientes: 

* Desarrollar itinerarios formativos para la integración sociolaboral de las mujeres inmigrantes. 
* Lograr que las personas participantes mejoren su cualificación profesional para poder incorporarse a un puesto de trabajo como cuidadoras de personas mayores y/o dependientes, y en el sector de la hortelería. 
* Favorecer la incorporación al mundo laboral de las personas participantes en el curso, uniendo las demandas de empleo de la zona, con las ofertas gestionadas a través de una bolsa de empleo generada con las personas formadas. 
* Lograr responder a las necesidades de conciliación del grupo de mujeres participantes en el curso, con la puesta en marcha de medidas complementarias de cuidado de los hijos menores, que favorezcan su participación en las acciones formativas. 
* Lograr que las mujeres participantes en el curso adquieran las competencias necesarias para su incorporación al mundo laboral a traves de la formación recibida en los módulos de busqueda activa de empleo 
* Adquirir unas adecuadas competencias lingüísticas a través de cursos de enseñanza de la Lengua Española, de manera que permita a las mujeres mantener y desarrollar una vida social autónoma. 
* Conseguir un clima de confianza que facilite la expresión de emociones, opiniones y la comunicación entre todas las personas, alumnas y monitoras. 
* Crear espacios de reflexión, expresión y participación donde las alumnas puedan dar cauce a sus intereses personales, artísticos, ideológicos, sociales, educativos, etc., facilitando así una relación activa con el entorno. 
* Crear espacios de convivencia intercultural, y ofrecer información continua de los recursos municipales, así como de otras entidades y servicios. 
* Facilitar, una vez adquiridas las capacidades lingüísticas básicas, la continuidad en el sistema educativo, ofreciendo información sobre oferta educativa, mejora de empleo, oferta cultural, etc. 
* Poder acceder, en un futuro, a un Certificado de Profesionalidad a través de las vías de formación no formal, o a una habilitación a efectos laborales.

¡Infórmate en el 983 714 586 ó en el 983 393 323!

17/09/2019 - Inicio del programa de Envejecimiento activo en Tordehumos

De nuevo, regresan nuestros programas, y hoy en concreto, el Programa de envejecimiento activo vuelve a la localidad de Tordehumos.


Este programa tiene como objetivo promover en las personas mayores un estilo de vida saludable y la ocupación activa y creativa del tiempo libre, a través de la participación en actividades semanales de desarrollo cognitivo, recreativo, charlas informativas sobre salud y mediante la participación en actividades socioculturales a nivel comarcal.


17/08/2019 - XX Jornadas de Puertas Abiertas del Ecomuseo de Tordehumos "Paisaje y costumbres"

De nuevo, se acerca la fecha en la que nuestro Ecomuseo de Tordehumos se viste de fiesta y abre sus puertas a todas y cada una de las personas que quieren acercarse hasta allí, en este 2019, las jornadas se celebrarán los días 17 y 18 de agosto, y lo harán bajo el título "Paisaje y costumbres".

Además, en esta ocasión se cumple el vigésimo centenario de la celebración de estas jornadas de puertas abiertas, de éxito en toda la comarca de Medina de Rioseco, cuya temática estará más que acompañada con la exposición fotográfica temporal sobre el patrimonio natural y cultural de Tierra de Campos, con el objetivo de repasar en el tiempo, la riqueza, no sólo del entorno de la zona, si no de las costumbres populares que lo han acompañado a lo largo de los años, todo ello, gracias a la labor de investigación del CDR El Sequillo

Unas jornadas cuya característica principal es la calidad de las personas que se acercan a disfrutarlas, pero que además, están cargadas de diversión, tradición y muchas actividades:


TALLERES Y EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Sábado

19 horas: Taller de repostería tradicional

20 horas: Taller de plantas aromáticas

Domingo

19 horas: Taller de hilado, bordado, punto y bolillos

20 horas: Taller de elaboración de queso y requesón


¡Os esperamos! 

20/07/2019 - Sesión formativa de las personas voluntarias del Programa de apoyo al ocio y tiempo libre de jóvenes con discapacidad

De nuevo, nos centramos en las personas voluntarias de la entidad, en este caso, en aquellas que colaboran en el "Programa de apoyo al ocio y tiempo libre para jóvenes con discapacidad", gracias a la formación sobre "Gestión de conflictos y habilidades sociales en el voluntariado social", que tendrá lugar el próximo 20 de julio, sábado en el espacio del centro del Servicio de Respiro Familiar de Medina de Rioseco, a partir de las 17:00 horas, y que estará impartida por la Licenciada en psicología, Mireya Martín Rodríguez. 



07/05/2019 - Inicio de las charlas formativas del voluntariado "Sensibilización y prevención del maltrato a personas mayores"

Como en años anteriores, y como viene siendo costumbre en el CDR El Sequillo, la formación de nuestras personas voluntarias es un factor clave en la entidad, de ahí que se organicen charlas acerca de diferentes temáticas. 

En este 2019, la primera de ellas es la de "Sensibilización y prevención del maltrato en personas mayores", que dará comienzo hoy en Tordehumos, y que finalizará el próximo 16 de mayo en Castronuño, pasando por Villabrágima, Villafrechós, Palazuelo de Vedija, Cabreros, San pedro de latarce y Medina de Rioseco. 

Impartido por la psicóloga, Isolina Calvo, fomentará el conocimiento y la prevención de estos casos, cada vez más comunes, debido al crecimiento de la población mayor. 

31/03/2019 - Manifestación de la España vaciada en Madrid

El CDR El Sequillo se une a la manifestación que reivindicará este domingo, 31 de marzo, en #Madrid, un mundo rural vivo, con el objetivo de terminar de una vez por todas con la despoblación rural que viven #NuestrosPueblos

Para ello, se está organizando el viaje en autobús desde #MedinaDeRioseco (salida a las 08:30 horas) al que podréis inscribiros hasta mañana, 26 de marzo, en los siguientes teléfonos:

☎️ 983 714 586 ó 983 393 323

07/03/2019 - Encuentro comarcal Día Internacional de la Mujer 2019, en Medina de Rioseco

El CDR El Sequillo organiza la jornada “Tú decides”, que tendrá lugar este jueves, 7 de marzo,
junto a otras entidades como la Diputación de Valladolid y varios ayuntamientos de la zona


De nuevo, la comarca de Medina de Rioseco se viste de reivindicación en pro de los derechos de las mujeres, en este caso, bajo el título, "Tú decides", decenas de personas se concentrarán en la Plaza Mayor de la localidad riosecana para exigir a la sociedad el poder de decisión del género femenino, en la lucha porque sea algo cotidiano a todos los ámbitos, circunstancias o caminos.


PROGRAMA:

16:45 Concentración y lectura de manifiesto

17:00 Café

17:45 Presentación oficial y proyección de la película “La Librería” de Isabel Coixet

19:45 Debate sobre la película dirigido por Mª Luisa L. Municio

20:30 Salida de autobuses

 

Inscripción para los autobuses (antes del 5 de marzo)

Para Villabrágima: 983 714 000 (Eva Martín)

Para resto de pueblos: CDR El Sequillo 983 714 586

(Esmeralda Martínez) o Educadoras de Aulas de Cultura

24/02/2019 - Los “Juegos Reunidos” del CDR El Sequillo se preparan para su gran partida en el Carnaval 2019

El domingo, 24 de febrero, la Casa de Cultura de Villabrágima acogerá la fiesta de disfraces que, cada año, concentra a decenas de niñas y niños de los programas educativos del CDR El Sequillo



Los juegos de mesa son algo especial para todas y todos. Sin duda, nos evocan recuerdos de tardes en familia, risas con amigos de la infancia, y lo mejor de todo, la diversión que sólo puede dar la felicidad de esos momentos. Por ello, en este 2019, el Carnaval del CDR El Sequillo homenajeará a todos estos pasatiempos, y lo hará bajo el título “Juegos Reunidos”, un clásico que aún pervive en la memoria de aquellos que pudimos disfrutarlo.

Con el fin de que los más pequeños también puedan saborear su diversión, la oca, el parchís, el ajedrez, la baraja española y la de póker, el dominó, el monopoly, el trivial, y muchos más, cobrarán vida en la Casa de Cultura de la localidad de Villabrágima, y todo, el domingo 24 de febrero, a partir de las 18.30 horas.

La magia del juego tradicional, combinada con la imaginación que siempre desprenden los atuendos de todas y todos, junto con la alegría de la música que a buen seguro, acompañará de la mejor manera posible esta fiesta, en la que, como no podía ser de otro modo, el chocolate marcará el final de este gran día, al que, por supuesto, estáis más que invitadas/os por el ayuntamiento anfitrión.

 

¿Juegas con nosotros?  

28/12/2018 - Inicio de los Itinerarios de Inserción Laboral para personas perceptoras de Renta Garantizada de Ciudadanía y/o en riesgo de exclusión social

El CDR El Sequillo fomenta, desde principios de diciembre, el acceso al empleo, gracias a los “Itinerarios de Inserción Laboral para personas receptoras de Renta Garantizada de Ciudadanía y/o riesgo de exclusión social” que organiza la entidad de la que forma parte, la Confederación de Centros de Desarrollo Rural – COCEDER, desde hoy, y hasta el 29 de mayo de 2019, dando prioridad a Inmigrantes, minorías étnicas, desempleados de larga duración, desempleados de edad avanzada (mayores de 55 años), víctimas de violencia de género y familias monoparentales.

 

Un proyecto subvencionado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y cofinanciado por el Fondo Social Europeo y que supondrá un total de 200 horas de información, acompañamiento y formación para cada participante.

Estos procedimientos, que se dividen en cuatro principales fases: Selección, Orientación y Asesoramiento, Formación y Acompañamiento y Seguimiento pretenden lograr los siguientes objetivos:

-       Proporcionar un método de intervención integrando recursos y servicios para atender las diversas problemáticas que obstaculizan el acceso efectivo de las personas al mercado de trabajo, mejorar su situación sociolaboral y proporcionar diversas herramientas útiles personales y actitudinales así como profesionales (formación y reciclaje profesional) a personas actualmente perceptoras de la Renta Garantizada de ciudadanía y/o en riesgo de exclusión social

-       Promover el tratamiento integral de las necesidades de las personas

-       Mejorar la situación sociolaboral de las personas beneficiarias

-       Proponer orientaciones para la coordinación con otros agentes de la zona y la Administración

-       Desarrollar itinerarios adaptados a las zonas rurales, a las peculiaridades de las personas beneficiarias y a los condicionantes de las zonas rurales deprimidas donde se va a ubicar el proyecto. 

A través de entrevistas individualizadas, que comenzaron hace unos días, dentro del proceso de selección, se determinará qué perfiles tendrán acceso a estos itinerarios. Asimismo, todas las acciones a desarrollar tendrán en cuenta las desigualdades de género y la situación de mayor dificultad que sufren las mujeres a la hora de acceder al mercado laboral, así como las desigualdades y discriminaciones a las que se enfrentan otros colectivos en su acceso al empleo y a los servicios ofertados.

Todo ello, a través de una formación reglada que incluirá la realización de elaboraciones básicas y elementales de cocina, así como la elaboración culinaria básica, correspondiente al Certificado de Profesionalidad o la de Operaciones básicas de cocina, relacionada con las profesiones de Hostelería y Turismo, con el fin de acceder a empleos como Ayudante de Cocina, pero también, gracias al resto de programa formativo, en el ámbito de la ayuda a domicilio, la limpieza, peón de fábrica, peón ganadero, etc.

Desde el CDR El Sequillo, confiamos en el éxito de estos procedimientos, ya que en 2017,  tras el “Curso de Atención Sociosanitaria a personas mayores en el domicilio”, siete de los 12 alumnos consiguieron un trabajo (60% de éxito).

 

Por otra parte, y de manera transversal, se aplicará de forma efectiva, en todas las actuaciones, el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el principio de igualdad de trato y no discriminación. Ambas perspectivas se incorporarán al diseño, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de las actuaciones.

 

Desde aquí, invitamos a cualquier empresa o persona que esté buscando a una persona para trabajar que se ponga en contacto con el CDR El Sequillo.  

 

Para más información:

cdrsequillo@telefonica.net

983 714 586 ó 983 393 323






06/12/2018 - El Ayuntamiento de Medina de Rioseco reconocerá la labor social del CDR El Sequillo

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco premia la trayectoria del CDR El Sequillo por su labor social a lo largo de los años organizando los encuentros comarcales del Día Internacional de la Mujer, y, lo hará público en el acto que tendrá lugar este jueves, 6 de diciembre, Día de la Constitución, en el Teatro Mª Luisa Ponte, de la localidad riosecana.

¡Gracias por este reconocimiento, que es de tod@s!

03/12/2018 - El CDR El Sequillo comenzará con los “Itinerarios de inserción sociolaboral para personas perceptoras de la renta garantizada de ciudadanía y/o en riesgo de exclusión social”

A partir del 3 de diciembre, lunes, el CDR El Sequillo, comenzará con los “Itinerarios de inserción sociolaboral para personas perceptoras de la renta garantizada de ciudadanía y/o en riesgo de exclusión social”.

Un proyecto de la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y organizado por la Confederación de Centros de Desarrollo Rural - COCEDER.

Con dicha información, orientación y asesoramiento, se pretende promover el tratamiento integral de las necesidades de las personas, mejorar la situación sociolaboral de las personas beneficiarias, proponer orientaciones para la coordinación con otros agentes de la zona y la Administración, desarrollar itinerarios adaptados a las zonas rurales, a las peculiaridades de las personas beneficiarias y a los condicionantes de las zonas rurales deprimidas donde se va a ubicar el proyecto.

26/10/2018 - XXV Encuentro Voluntariado Social del CDR El Sequillo " La dimensión de la diversidad, actitudes y voluntariado"

En el C.D.R. “El Sequillo ya hemos preparado de nuevo nuestro XXV Encuentro de Voluntariado Social en esta ocasión bajo el título "La dimensión de la diversidad, actitudes y voluntariado", que se va a celebrar el próximo día 26 de Octubre (viernes), a las 16:30 horas, en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco. A continuación, os detallamos el programa previsto:

16.30 horas - Bienvenida y acogida de los participantes 
16.45 horas - Inauguración y presentación del Encuentro a cargo de D. David Esteban Rodríguez, Alcalde de Medina de Rioseco y Dña. Esmeralda Martínez Martínez, Directora del CDR “El Sequillo” 
17.00 horas – Conferencia. “Un mundo nuevo. Retos y compromiso cívico ante las transformaciones sociales y culturales de nuestra sociedad”. Impartida por D. José Luis Izquieta Etulain, profesor de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.
18.00 horas – Mesa Redonda. Coordina: Dña. Ángeles Tapia Arranz. Coordinadora del Programa de Voluntariado entre persona mayores del CDR “El Sequillo”.

Participan:      Fundación Triángulo

                     Fundación Secretariado Gitano

                     Asociación PROCOMAR, Valladolid ACOGE

19.00 horas  Coloquio - Debate
19.30 horas - Café y Clausura del Encuentro

20/10/2018 - XXI Encuentro Intergeneracional del CDR El Sequillo "Compartiendo saberes de la Huerta"

Bajo el título "Compartiendo saberes de la Huerta", el CDR El Sequillo nos hace disfrutar de actividades tan exitosas y características como el Encuentro Intergeneracional, que ya celebra su XXI edición en este 2018. Este se celebró el día 20 de octubre de 2018  (sábado), y se realizaron diferentes talleres en  los que las personas mayores mostraron sus saberes a los más pequeños. El objetivo además de pasar un día  divertido y de convivencia, es que los niñas y niñas reconozcan  y valoren la forma de vivir y trabajar de nuestros pueblos, como parte de la cultura del  medio rural.

15/10/2018 - Inicio del Curso de "Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio"

Como siempre, en el CDR El Sequillo, creemos en la posibilidad de que todas las personas cuenten con una formación de calidad y que aumente sus oportunidades en el mercado laboral, por ello, junto a COCEDER desde el día 15 de octubre hasta el 13 de diciembre de 2018, se llevará a cabo el Curso de “Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio”, dirigido a mujeres inmigrantes, con la financiación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.

Las mujeres que cuenten con menores a su cargo, contarán con un servicio de guardería durante las clases, además de acceso a transporte o pago del kilometraje (0,19 euros/Km) como ayudas complementarias.
Unas características que están detalladas en el cartel informativo que aparece en la imagen y que si estáis interesadas, os detallaremos sin compromiso en los siguientes teléfonos: 983 393 323 ó en el 983 714586.

A continuación, también desglosamos el temario que conforma este curso, que durará 160 horas lectivas:

 

Modulo 1.- Higiene y atención sanitaria domiciliaria: (44 horas)

Modulo 2.- Atención y apoyo psicosocial: (32 horas)

Modulo 3.- Atención  domiciliaria y alimentación familiar (44 horas)

Formación Complementaria: (40 horas)

-"Introducción a la Informática, "Orientación laboral y técnicas de búsqueda de empleo" " (28 horas lectivas)

-"Sensibilización Medioambiental"(4 horas lectivas)

-"Prevención de riesgos laborales"(4 horas lectivas)

-"Igualdad de Oportunidades"(4 horas lectivas)

© 2019 C.D.R. El Sequillo
983714586 - 983393323