Las mujeres de la comarca de Rioseco, unidas por los derechos femeninos en el encuentro "Mujer. Talento Ignorado"

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el CDR El Sequillo, junto a otras entidades de la zona, organizó y celebró una jornada a nivel comarcal bajo el título:  “MUJER. TALENTO IGNORADO”, con el fin de denunciar la invisibilidad de la mujer en el mercado laboral y la infravaloración de sus aportaciones a la sociedad, además de luchar porque se reconozca el talento de las mujeres que han sido relegadas a un segundo plano, principalmente en campos como el científico o el académico.

La asistencia, superó todas las expectativas, y se logró una asistencia total de cerca de 200 personas, en su mayoría mujeres, de 23 pueblos de la comarca de Tierra de Campos, como: Bolaños de Campos, Cabreros del Monte, Castromonte, La Mudarra, La Unión de Campos, Mayorga de Campos, Medina de Rioseco, Melgar de Abajo, Melgar de Arriba, Monasterio de Vega, Morales de Campos, Montealegre, Palazuelo de Vedija,  San Pedro de Latarce, Peñaflor de Hornija, Santa Eufemia del Arroyo, Santervás de Campos, Tamariz de Campos, Tordehumos, Urones de Castroponce,  Villabrágima, Villafrechós, Villagarcía de Campos.

Un encuentro reivindicativo que comenzó con la lectura de un manifiesto realizado por tres mujeres de la Unión de Campos, al que siguió un minuto de silencio en recuerdo de todas aquellas mujeres que sufren discriminación y violencia de género.

Tras la presentación oficial por parte de la diputada provincial y alcaldesa de Villabrágima, Dña. Noelia García González, así como por el alcalde de Medina de Rioseco,  D. David Esteban Rodríguez,  se hizo una pausa para el café antes de que Dña. María  Luisa López Municio, Licenciada en Antropología Social y Cultural y miembro de la cátedra de Género de la Universidad de Valladolid, diera paso a la película “FIGURAS OCULTAS”. Un film que presenta la lucha de tres mujeres de color por ser aceptadas dentro de los equipos de élite de la NASA en pleno inicio de la carrera espacial. Para lograrlo, deben enfrentar el desafío de sobreponerse a todos los obstáculos que le presentan los estereotipos de la época.

Después de la proyección de la película, Dña. María Luisa López Municio, coordinó el debate en el que se pusieron de manifiesto diversas cuestiones, como la doble discriminación de las protagonistas, por ser mujeres y por ser de raza negra; su lucha a nivel profesional para hacerse un hueco en puestos relevantes, que sólo fue ganada cuando sus compañeros sintieron que las necesitaban. También se habló del espíritu solidario de las protagonistas con el resto de mujeres con las que trabajaban y de la hipocresía de la sociedad americana de los años 60, en la que está ambientada la película. De la necesidad de apoyos en el entorno familiar para poder competir en un mundo de hombres, etc.

Un debate en el que muchas de las mujeres asistentes participaron con su opinión, unidas por la lucha de sus derechos y libertades, al igual que los millones de fénimas que se manifestaron ese mismo día en muchos puntos de nuestra geografía.

Participaron en la organización el CEAS de Medina de Rioseco, la Diputación de Valladolid, el CDR “El Sequillo” – COCEDER y los ayuntamientos de Medina de Rioseco, Villabrágima, Villafrechós, La Mudarra, Tordehumos, Urueña, Moral de la Reina y San Pedro de Latarce.

¡Gracias a todas! 

© 2018 C.D.R. El Sequillo
983714586 - 983393323