11/07/2019 - Matalascañas cautiva y divierte a las chicas y chicos del Programa Ocio y Tiempo Libre para Jóvenes con Discapacidad del CDR El Sequillo

Dieciséis chicas y chicos, además de las cinco personas voluntarias que les acompañaban, han disfrutado estos días de las vacaciones estivales del programa en un escenario inigualable

 

Con el verano en marcha aumentan las ganas de salir, la emoción por conocer nuevos lugares y la necesidad de pasar el mayor tiempo posible con aquellas personas que verdaderamente disfrutamos, de ahí que sea precisamente en estas fechas, cuando las chicas y chicos del Programa de Ocio y Tiempo Libre dirigido a Jóvenes con Discapacidad, desarrollado por las personas voluntarias del CDR El Sequillo, realizan su esperado viaje. En este 2019, dieciséis jóvenes del programa, acompañados por cinco personas voluntarias del programa, han disfrutado de unos maravillosos días de playa, piscina, y risas, muchas risas, en la localidad onubense de Matalascañas.

De camino a la provincia de Huelva, el pasado 7 de julio, y tras horas de viaje, pararon a comer cerca de Sevilla, y lo hicieron en el parque de Umbrete, donde las tirolinas dieron el impulso necesario para el resto del viaje, y así, poder para a conocer la ermita de El Rocío, de camino a su destino.

Una llegada que celebraron con las múltiples actuaciones del hotel, en las que la magia, el humor y la música han sido los grandes protagonistas, eso sí, junto a nuestras chicas y chicos que, sin duda, habrán exprimido cada momento. Tras unos días de visitas, como la de Ayamonte (Portugal), donde se acercaron en barco, la de la calavera Santa María de Colón en Palos de la Frontera o el regreso con parada en el parque La Isla, en Plasencia, todo han sido alegrías, buen humor y mucha nostalgia por tener que dejar tan idílico lugar y tan mágica compañía. Una nostalgia que les ayudará a pensar ya en su próxima aventura, siempre, de la mano de las personas voluntarias que tanto y tan bien les ayudan a disfrutar, aún más, de la vida.

19/06/2019 - Las niñas y niños de diferentes colegios de Castilla y León, regresan al pasado con sus visitas al Ecomuseo de Tordehumos
  • Las actividades en grupo con escolares para conocer el estilo de vida tradicional de hace décadas, comenzaron el pasado mes de abril y se han sucedido hasta el pasado 19 de junio

 

 

De nuevo, como año tras año, el CDR El Sequillo ha logrado que diversos colegios de la provincia, e incluso que alguno de provincias limítrofes, hayan viajado al pasado, gracias a las visitas escolares al Ecomuseo de Tordehumos, con el fin de que estas niñas y niños se empapen de las costumbres, de los oficios y tradiciones que nuestros antepasados realizaba en su día a día para que, de este modo conozcan más a fondo sus orígenes y la forma de vivir que hace décadas estaba arraigada en Tierra de Campos.

 

Ésta iniciativa de “Un día en el Ecomuseo de Tordehumos” ha contado con la visita de los siguientes centros: Colegio Ave María (Palencia), Colegio Francisco Pino (Valladolid), Colegio Parque Alameda (Va), Colegio Raimundo de Blas y Colegio Margarita Salas, ambos de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, el colegio La Laguna del municipio de Laguna de Duero (Va), Santa María la Real de las Huelgas, El Carmen, Santa Catalina, León Felipe, Blas Sierra, Rosario Pereda (Viana de Cega - Va), Maristas (Palencia), La Providencia (Palencia) y el Colegio La Candelaria (Zamora).

 

Todas y todos disfrutaron de su día de magia, gracias a los diversos talleres para conocer y practicar algunos de los quehaceres y oficios tradicionales, así como mediante el “Gran Juego de la Oca”, con pruebas tan divertidas como lavar con tabla, reconocer los aromas de las plantas medicinales, investigar entre herramientas y cacharros, y muchas sorpresas más que hicieron las delicias de las niñas y niños que nos han visitado.

 

Junto a estos divertidos y mejorados pasatiempos, eso sí, de lo más didácticos, las niñas y niños que nos han visitado han podido completar la visita realizando otros talleres de cultura tradicional, como la elaboración de rosquillas fritas, el taller de reciclado de papel, el de adobes, …

 

Está claro que para ellas, ellos y todas y cada una de las personas de la entidad que se vuelcan en la organización de estas jornadas, es un gran día de convivencia para tod@s, por lo que os invitamos a participar el próximo curso. Además el Ecomuseo de Tordehumos también está abierto a otros grupos y asociaciones con los que se programan actividades y talleres, completando así la visita a la exposición etnográfica.

 

A lo largo del año, también se organizan  diversas actividades de cultura, tradición y ocio, en las que las personas que lo deseen pueden participar, tales como: Cursos de Restauración, Encuentros Intergeneracionales, Celebración de “Días de Puertas Abiertas”  o Campamentos de Día para niñas y niños de 6 a 10 años.

¡Os esperamos!

 

17/06/2019 - El CDR El Sequillo despide el curso 2018-2019 de los programas infantiles con un día inolvidable en el “Ecomuseo La huerta de Valoria”

Un centenar de personas, entre madres y padres, educadoras y niñas y niños, disfrutaron de actividades agrícolas, apícolas y culturales durante la jornada

 

Un sol espléndido, el calor que marca la inminente llegada del verano, un entorno inigualable y todas las niñas y niños de los Programas de Tiempo Libre, 0-3 años y Acompañamiento Escolar del CDR El Sequillo acompañad@s de sus madres, padres y educadoras, se convirtieron en todos los ingredientes necesarios para despedir un curso más e iniciar la ansiada época estival.
Un día de convivencia, anécdotas y recuerdos de un curso que ya espira, en esta ocasión en el “Ecomuseo La Huerta de Valoria”, ubicada en el municipio de Valoria del Alcor (Palencia) donde conocieron de primera mano el valor, el cuidado y la sensibilidad necesaria para el buen funcionamiento de un panal de abejas, sin duda las grandes protagonistas del lugar, además de conocer a fondo los diferentes sistemas de riego con los que, tradicionalmente se regaban nuestros campos, pudieron observar renacuajos, dieron un agradable y divertido paseo a lomos del caballo de la granja, y para finalizar, oyeron la historia de las mariposas. Sin duda, el mejor entorno posible para un cuentacuentos tan especial.

Mientras tanto, las madres y padres de nuestros pequeños, visitaban el castillo de Ampudia, por lo que hubo momentos de descanso y diversión para todas las edades.

Entusiasmad@s con las diversas actividades, también relacionadas con el uso de la agricultura, y tras satisfacer todas las curiosidades de las que pueden ser capaces l@s más "peques" de la entidad, se ataviaron con sus diminutos trajes de apicultores para, de este modo, integrarse aún más en el papel, y por tanto, conocer mejor el entorno del que ese día formaban parte activa.

Un entorno verde, plagado de naturaleza y en el que el tiempo se detuvo durante unas horas ante el disfrute de las familias que pudieron formar parte de un día tan especial, que marca el inicio de una nueva temporada y el futuro de un nuevo curso que dará paso a un nuevo ciclo para muchas y muchos de nuestros pequeños participantes de los programas educativos.

Desde el CDR El Sequillo, agradecemos como siempre, la dedicación de las personas trabajadoras de dichos programas y la implicación de todas las madres y padres de las niñas y niños que, sin duda, simbolizan la alegría del centro y el futuro de nuestros pueblos.

¡Gracias a tod@s por hacerlo posible una vez más! 

01/06/2019 - Finalizan las actividades de Acompañamiento escolar

Como cada año, con la llegada del mes de junio, finalizan las actividades del programa de acompañamiento escolar en los diferentes municipios de actuación del CDR El Sequillo

El objetivo de este programa, es atender las necesidades educativas y de integración social, de los niños y niñas en edad escolar de la zona, asociadas a situaciones familiares, sociales o culturales desfavorables, fomentando la participación de personas voluntarias en las actividades de educación compensatoria.

El proyecto se desarrolla en horario extraescolar, dos días a la semana, en aquellos pueblos de los CRA Villas del Sequillo de Villabrágima (Valladolid) y CRA Campos Góticos de Medina de Rioseco (Valladolid), con los niños y niñas, que a criterio de los directores y tutores de los centros educativos, reúnan los requisitos del programa.

¡Volveremos en septiembre! 

31/05/2019 - El CDR El Sequillo asiste a la XXIX Asamblea General de COCEDER

La Confederación de Centros de Desarrollo Rural– COCEDER, ha celebrado, como cada año su Asamblea General, y en esta ocasión, con motivo de su XXIX edición, y a la que el CDR El Sequillo, ha asistido, junto al resto de Centros de Desarrollo Rural (CDR) asociados a la entidad. 

En pleno corazón de Pirineos, y en concreto, en el CDR Asociación Guayente ubicado en la localidad aragonesa de Sahún, enclavada en el Valle de Benasque, se ha aprobado, no sólo la gestión de la entidad, sino también la Memoria de Actividades y la Económica del pasado año, al igual que la evaluación y el trabajo de las comisiones, así como el anterior Plan Operativo de COCEDER.

Igualmente, se ha dado valor al tan actual y necesario tema de la lucha contra la despoblación, por el que se quiere seguir apostando, también a través de diferentes sinergias con las diferentes plataformas que conforman el movimiento de la España Vaciada.

29/05/2019 - Terminan los Itinerarios de Inserción Sociolaboral del CDR El Sequillo con tres alumnas contratadas, una de ellas, de forma indefinida
  • Unos itinerarios cuya formación dio comienzo el 2 de enero, con un total de 14 alumnas

 

  • Tras 200 horas de formación, tanto individual como grupal, práctica y teórica

 

  • Desde enero, se han realizado 17 entrevistas de trabajo

 

El CDR El Sequillo, finaliza ahora sus “Itinerarios de Inserción Sociolaboral”,  realizados a través de COCEDER y con la  colaboración de la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo, en los que han participado 14 alumnas en riesgo de exclusión social, de las cuales, tres ya han sido contratadas, una de ellas, de manera indefinida.

 

Dichos itinerarios, que dieron comienzo el pasado mes de diciembre con las entrevistas de selección, se han desarrollado hasta finales de mayo, con doscientas horas de duración, divididas en tres fases, una fase de Información, Orientación y Asesoramiento, una fase de Formación en competencias personales, de formación complementaria y específica, y una fase de  Acompañamiento y Seguimiento de la inserción.

 

Una inserción muy esperanzadora, ya que desde enero, las personas asistentes han realizado un total de 17 entrevistas de trabajo, 9 usuarias recibirán el  título del curso de Operaciones básicas de cocina, mientras que 11 de ellas recibirán un certificado con las horas de formación, ya que 3 han causado baja por imposibilidad de asistencia. Igualmente, durante el transcurso de la formación, se han realizado 12 planes de trabajo individualizados.

 

 

Este proyecto, que también ha contado con servicio de ludoteca para los hijos de 0 a 3 años de las alumnas y de transporte para las usuarias, forma parte de un programa de Formación y Orientación Laboral que lleva  a cabo el CDR “El Sequillo” con el fin de facilitar el empleo a las personas de la zona en situación de riesgo y/o exclusión social.

 

20/05/2019 - Finalizan las charlas de formación del voluntariado: “Sensibilización y prevención del maltrato a personas mayores”

El CDR El Sequillo dentro del programa de formación del voluntariado va a realizar la primera charla de este año, titulada “Sensibilización y prevención del maltrato a personas mayores” e impartida por la psicóloga Isolina Calvo en una decena de pueblos de la comarca de Medina de Rioseco, entre el 7 el 16 de mayo. 

En la actualidad hay un importante aumento de la población mayor y como consecuencia también se puede predecir que aumentarán también los casos de abusos de las personas de edad; por ello es importante dar una mayor visibilidad de este problema que afecta a la salud y los derechos humanos de las personas mayores y también tener en cuenta que el maltrato es todo aquello que causa daño o sufrimiento a una persona y que no solamente se refiere al maltrato físico sino que puede adoptar otras formas, como el maltrato psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas.


Tenemos que tener en cuenta la elevada edad de muchas personas de nuestros pueblos y de la necesidad de protegerlos de todas aquellas situaciones que puedan vulnerar sus derechos como personas pero para eso es importante conocer el tema y cómo prevenir determinadas situaciones, por ello la necesidad de estas charlas en las localidades de la zona como medio de información y de sensibilización.

En estas charlas Isolina Calvo, psicóloga, desde la definición de maltrato, y con los datos pertinentes, también ha explicado los tipos existentes y que puede darse también la negligencia o abandono, al igual que ha podido dar otra visión de lo que las personas mayores consideran que es maltrato para finalizar con las medidas de prevención y donde acudir si se produce una situación de este tipo. A lo largo de la tarde también se ha manifestado la importancia de respetar a la persona y a su autodeterminación, es decir, que la persona debe actuar como agente principal de su propia vida.

08/05/2019 - El Sequillo sigue desarrollando el Programa de lucha contra la Despoblación de COCEDER

Desde 2018, COCEDER, entidad de la que el CDR El Sequillo es miembro, desarolla el Programa de sensibilización y concienciación de la despoblación y la necesidad de emprendimiento en el medio rural, que pretende despertar la conciencia de la situación actual de muchos de nuestros pueblos, transmitir, desde su dilatada experiencia, la necesidad de un cambio político, económico y social que fomente el mundo rural como una oportunidad dónde vivir sin exclusión. 

Para ello, se ha llevado a cabo la creación de una Plataforma Digital (www.volveralpueblo.org) en la que se recogen los datos recogidos en cuanto a casas disponibles, así como una lista de empresas de la zona, negocios que cierran por jubilación y no hay sucesión, etc. A través de esta web se podrá acceder directamente y remitirá a las personas interesadas al teléfono del Centro de Desarrollo Rural de la zona, para poder mediar entre la propiedad y la persona interesada. Es por ello, que la zona del CDR El Sequillo cuenta con más de 20 viviendas disponibles. 


Objetivos del programa: 

- Difundir a la sociedad la realidad del mundo rural

- Colaborar con las diferentesadministraciones como camino para activar los aspectos económicos y sociales en torno al mundo rural

- Transmitir la necesidad de emprender en el medio rural con unos "valores" determinados, es decir, de forma sostenible  y como medida de activación del empleo en el medio rural

- Crear un banco de casas y tierras abandonadas que la propiedad esté dispuesta a ceder y/o donar por un período de tiempodeterminado (a ser posible, unos años)

- Coordinación con la administración y con entidades que trabajan con personas en situación de pobreza y/o exclusión social para ofrecerles esas viviendas y/o tierras, por un período determinado, para poder vivir

- Crear un banco de posibles ocupaciones en cada zona, donde estas familias pudieran trabajar

Si quieres empezar de nuevo, redirigir tu vida en un entorno más saludable o simplemente, siempre has soñado con la vida en la naturaleza, contacta con nosotros o con cualquiera de los Centros de Desarrollo Rural para que podamos asesorarte.

12/04/2019 - El CDR El Sequillo cuenta con un nuevo vehículo para sus programas

El Servicio de Respiro Familiar del CDR El Sequillo, así como todos los programas que le necesiten, cuentan desde hoy con una nueva furgoneta para transporte de personas, asistencia, reparto de comida a domicilio,...

Una adquisición que ha sido posible, gracias a la financiación de COCEDER.


© 2019 C.D.R. El Sequillo
983714586 - 983393323