01/06/2019 - Finalizan las actividades de Acompañamiento escolar

Como cada año, con la llegada del mes de junio, finalizan las actividades del programa de acompañamiento escolar en los diferentes municipios de actuación del CDR El Sequillo

El objetivo de este programa, es atender las necesidades educativas y de integración social, de los niños y niñas en edad escolar de la zona, asociadas a situaciones familiares, sociales o culturales desfavorables, fomentando la participación de personas voluntarias en las actividades de educación compensatoria.

El proyecto se desarrolla en horario extraescolar, dos días a la semana, en aquellos pueblos de los CRA Villas del Sequillo de Villabrágima (Valladolid) y CRA Campos Góticos de Medina de Rioseco (Valladolid), con los niños y niñas, que a criterio de los directores y tutores de los centros educativos, reúnan los requisitos del programa.

¡Volveremos en septiembre! 

31/05/2019 - El CDR El Sequillo asiste a la XXIX Asamblea General de COCEDER

La Confederación de Centros de Desarrollo Rural– COCEDER, ha celebrado, como cada año su Asamblea General, y en esta ocasión, con motivo de su XXIX edición, y a la que el CDR El Sequillo, ha asistido, junto al resto de Centros de Desarrollo Rural (CDR) asociados a la entidad. 

En pleno corazón de Pirineos, y en concreto, en el CDR Asociación Guayente ubicado en la localidad aragonesa de Sahún, enclavada en el Valle de Benasque, se ha aprobado, no sólo la gestión de la entidad, sino también la Memoria de Actividades y la Económica del pasado año, al igual que la evaluación y el trabajo de las comisiones, así como el anterior Plan Operativo de COCEDER.

Igualmente, se ha dado valor al tan actual y necesario tema de la lucha contra la despoblación, por el que se quiere seguir apostando, también a través de diferentes sinergias con las diferentes plataformas que conforman el movimiento de la España Vaciada.

29/05/2019 - Terminan los Itinerarios de Inserción Sociolaboral del CDR El Sequillo con tres alumnas contratadas, una de ellas, de forma indefinida
  • Unos itinerarios cuya formación dio comienzo el 2 de enero, con un total de 14 alumnas

 

  • Tras 200 horas de formación, tanto individual como grupal, práctica y teórica

 

  • Desde enero, se han realizado 17 entrevistas de trabajo

 

El CDR El Sequillo, finaliza ahora sus “Itinerarios de Inserción Sociolaboral”,  realizados a través de COCEDER y con la  colaboración de la Gerencia de Servicios Sociales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo, en los que han participado 14 alumnas en riesgo de exclusión social, de las cuales, tres ya han sido contratadas, una de ellas, de manera indefinida.

 

Dichos itinerarios, que dieron comienzo el pasado mes de diciembre con las entrevistas de selección, se han desarrollado hasta finales de mayo, con doscientas horas de duración, divididas en tres fases, una fase de Información, Orientación y Asesoramiento, una fase de Formación en competencias personales, de formación complementaria y específica, y una fase de  Acompañamiento y Seguimiento de la inserción.

 

Una inserción muy esperanzadora, ya que desde enero, las personas asistentes han realizado un total de 17 entrevistas de trabajo, 9 usuarias recibirán el  título del curso de Operaciones básicas de cocina, mientras que 11 de ellas recibirán un certificado con las horas de formación, ya que 3 han causado baja por imposibilidad de asistencia. Igualmente, durante el transcurso de la formación, se han realizado 12 planes de trabajo individualizados.

 

 

Este proyecto, que también ha contado con servicio de ludoteca para los hijos de 0 a 3 años de las alumnas y de transporte para las usuarias, forma parte de un programa de Formación y Orientación Laboral que lleva  a cabo el CDR “El Sequillo” con el fin de facilitar el empleo a las personas de la zona en situación de riesgo y/o exclusión social.

 

20/05/2019 - Finalizan las charlas de formación del voluntariado: “Sensibilización y prevención del maltrato a personas mayores”

El CDR El Sequillo dentro del programa de formación del voluntariado va a realizar la primera charla de este año, titulada “Sensibilización y prevención del maltrato a personas mayores” e impartida por la psicóloga Isolina Calvo en una decena de pueblos de la comarca de Medina de Rioseco, entre el 7 el 16 de mayo. 

En la actualidad hay un importante aumento de la población mayor y como consecuencia también se puede predecir que aumentarán también los casos de abusos de las personas de edad; por ello es importante dar una mayor visibilidad de este problema que afecta a la salud y los derechos humanos de las personas mayores y también tener en cuenta que el maltrato es todo aquello que causa daño o sufrimiento a una persona y que no solamente se refiere al maltrato físico sino que puede adoptar otras formas, como el maltrato psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas.


Tenemos que tener en cuenta la elevada edad de muchas personas de nuestros pueblos y de la necesidad de protegerlos de todas aquellas situaciones que puedan vulnerar sus derechos como personas pero para eso es importante conocer el tema y cómo prevenir determinadas situaciones, por ello la necesidad de estas charlas en las localidades de la zona como medio de información y de sensibilización.

En estas charlas Isolina Calvo, psicóloga, desde la definición de maltrato, y con los datos pertinentes, también ha explicado los tipos existentes y que puede darse también la negligencia o abandono, al igual que ha podido dar otra visión de lo que las personas mayores consideran que es maltrato para finalizar con las medidas de prevención y donde acudir si se produce una situación de este tipo. A lo largo de la tarde también se ha manifestado la importancia de respetar a la persona y a su autodeterminación, es decir, que la persona debe actuar como agente principal de su propia vida.

08/05/2019 - El Sequillo sigue desarrollando el Programa de lucha contra la Despoblación de COCEDER

Desde 2018, COCEDER, entidad de la que el CDR El Sequillo es miembro, desarolla el Programa de sensibilización y concienciación de la despoblación y la necesidad de emprendimiento en el medio rural, que pretende despertar la conciencia de la situación actual de muchos de nuestros pueblos, transmitir, desde su dilatada experiencia, la necesidad de un cambio político, económico y social que fomente el mundo rural como una oportunidad dónde vivir sin exclusión. 

Para ello, se ha llevado a cabo la creación de una Plataforma Digital (www.volveralpueblo.org) en la que se recogen los datos recogidos en cuanto a casas disponibles, así como una lista de empresas de la zona, negocios que cierran por jubilación y no hay sucesión, etc. A través de esta web se podrá acceder directamente y remitirá a las personas interesadas al teléfono del Centro de Desarrollo Rural de la zona, para poder mediar entre la propiedad y la persona interesada. Es por ello, que la zona del CDR El Sequillo cuenta con más de 20 viviendas disponibles. 


Objetivos del programa: 

- Difundir a la sociedad la realidad del mundo rural

- Colaborar con las diferentesadministraciones como camino para activar los aspectos económicos y sociales en torno al mundo rural

- Transmitir la necesidad de emprender en el medio rural con unos "valores" determinados, es decir, de forma sostenible  y como medida de activación del empleo en el medio rural

- Crear un banco de casas y tierras abandonadas que la propiedad esté dispuesta a ceder y/o donar por un período de tiempodeterminado (a ser posible, unos años)

- Coordinación con la administración y con entidades que trabajan con personas en situación de pobreza y/o exclusión social para ofrecerles esas viviendas y/o tierras, por un período determinado, para poder vivir

- Crear un banco de posibles ocupaciones en cada zona, donde estas familias pudieran trabajar

Si quieres empezar de nuevo, redirigir tu vida en un entorno más saludable o simplemente, siempre has soñado con la vida en la naturaleza, contacta con nosotros o con cualquiera de los Centros de Desarrollo Rural para que podamos asesorarte.

12/04/2019 - El CDR El Sequillo cuenta con un nuevo vehículo para sus programas

El Servicio de Respiro Familiar del CDR El Sequillo, así como todos los programas que le necesiten, cuentan desde hoy con una nueva furgoneta para transporte de personas, asistencia, reparto de comida a domicilio,...

Una adquisición que ha sido posible, gracias a la financiación de COCEDER.


04/04/2019 - 11 millones de personas marcan la X Solidaria en la declaración de la renta
  • Un 55% de personas contribuyentes marca la “X Solidaria”, pero aún queda un 45% que no lo hace
  • Un 12% de personas solamente marca la casilla de la iglesia
  • Un 33% de personas no elige el destino de sus impuestos y deja en blanco su asignación
  • En 2018 se recaudaron 334 millones de euros que irán destinados a proyectos desarrollados por las ONG

El año pasado, en Castilla y León, un 57,04% de personas contribuyentes marca la “X Solidaria”, pero aún queda un 42,96% que no lo hace



Las ONG de Castilla y León han presentado hoy su campaña informativa de la “X Solidaria” mediante la cual invitan a la ciudadanía a marcar en su declaración de la renta la casilla 106 de Actividades de Interés Social o “X Solidaria”.

La sede del Centro de Juventud Aleste ha acogido hoy este encuentro en el que Silvia de la Varga Sandoval, Presidenta de la Plataforma de la Infancia de Castilla y León ha hecho un discurso inaugural seguido de la intervención de Mª Jesús Delgado de Liras, Presidenta de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en Castilla y León (Cocemfecyl) acompañadas por Andrés Fernández Pellitero, beneficiario de un programa financiado por IRPF de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) y María Ángeles Muñoz González, beneficiaria y voluntaria de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que han participado en representación de los millones de personas que, teniendo diferentes perfiles y realidades distintas, mejoran su calidad de vida gracias a la casilla solidaria de la renta.

A nivel nacional, han afirmado que a pesar de haber aumentado en 251 mil las personas contribuyentes que en 2018 la marcaron, llegando casi a los 11 millones, aún hay un 45% de personas que no marca Fines Sociales en su renta, bien porque marca solamente la casilla de la iglesia católica (12%) o bien, porque no señala ninguna casilla dejando en blanco su asignación (33%).

Gracias a las personas contribuyentes que marcan la casilla solidaria de la renta se recaudó en 2018 a nivel nacional la cifra histórica de 334 millones de euros, aumentando la recaudación en 20 millones respecto al 2017. Las personas que marcan la casilla también han aumentado en más de 250 mil personas respecto al año anterior llegando casi a los 11 millones que ya marcan Fines Sociales.

Tras la presentación del spot y los vídeos de la campaña de este año, las intervenciones de los ponentes han destacado la importancia de la “X Solidaria” como un elemento de cohesión del Tercer Sector y han afirmado que con este gesto tan sencillo, pero cargado de significado, la ciudadanía respalda el trabajo de las ONG y el de su voluntariado, que de esta forma puede ampliar su labor y llegar a más personas. Se ha recordado que, con este gesto de solidaridad ciudadana, que no implica ningún coste económico, se benefician muchas personas con dificultades para salir adelante.

Mª Jesús Delgado de Liras, Presidenta de Cocemfecyl, ha manifestado que “marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social, no cuesta nada y que se pueden marcar las dos casillas. De hecho, ambas aportaciones se suman, no se dividen. Además, solicitamos a la ciudadanía que revisen los borradores que reciban de Hacienda y comprueben la casilla que quieren marcar. Finalmente, queremos indicar que se puede presentar la declaración de la renta a través de la aplicación para móviles de la Agencia Tributaria y comprobar que tienen marcada la casilla 106 antes de confirmar su renta”.

De forma unánime se ha señalado la importancia que tiene para las personas en situación de vulnerabilidad marcar esa “X Solidaria”, que hace posible que, millones de personas mejoren su calidad de vida.

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

01/04/2019 - El CDR El Sequillo se suma a la Revuelta de la España Vaciada

El CDR El Sequillo se suma a la concentración que, junto a cerca de un centenar de plataformas del mundo rural, y bajo el nombre de “La revuelta de la España vaciada”, se celebró ayer en Madrid con el fin de visibilizar todas las problemáticas que afectan a las áreas rurales y a sus habitantes, y de este modo, exigir respuestas ante una cuestión que afecta a más del 80% del territorio nacional.

El principal objetivo de la convocatoria ha sido dar visibilidad al desequilibrio territorial, social y económico, resultado de las políticas desarrolladas en las últimas décadas, así como demandar soluciones reales en relación con el equilibrio, la vertebración territorial y la igualdad de oportunidades. Lo que sin duda, favorecerá un aumento de la población de estas zonas, devastadas a nivel demográfico.

La manifestación, convocada por las plataformas ciudadanas Soria Ya y Teruel Existe, dos de las provincias más despobladas del sur de Europa, ha sido secundada por un centenar de agrupaciones de todo el país y continúa sumando esfuerzos ante una cita que ha sido histórica y que pretende mostrar la fuerza de estos territorios.

Por su parte, El CDR El Sequillo, junto a otras personas, compañeras de los CDR de COCEDER, sigue impulsando acciones y medidas parciales para la atención de las personas más vulnerables de nuestro pueblos, a través de la prestación de servicios, acciones de voluntariado,... logrando con ello el asiento de población. 

07/03/2019 - Unión y reivindicación en el Encuentro comarcal por el Día Internacional de la Mujer

Un año más, la comarca de Medina de Rioseco se viste de reivindicación en pro de los derechos de las mujeres, en este caso, bajo el título, "Tú decides", decenas de personas se concentraron en la Plaza Mayor de la localidad riosecana para exigir a la sociedad el poder de decisión del género femenino, en la lucha porque sea algo cotidiano a todos los ámbitos, circunstancias o caminos. Una jornada que estuvo organizada por el CDR El Sequillo, entre otras entidades, como los ayuntamientos de la zona, la Diputación de Valladolid, y el Ayuntamiento de Medina de Rioseco. 


Tras la concentración y la lectura del manifiesto, a cargo de las alumnas del Aula de Cultura de Tordehumos, todas las personas asistentes disfrutaron de un breve café para, después iniciar la proyección de la película "La Librería", a la que siguió un interesante debate, a cargo de la Licenciada en Historia, Antropología Social y Cultural y miembro de la Cátedra de Género de la Universidad de Valladolid, Mª Luisa L. Municio. 

Un coloquio que no sólo trató sobre el film en cuestión, sino de todos los derechos de los que en muchos casos se priva al género femenino, tan sólo por el hecho de formar parte de él. Por poder decidir sin condiciones, sin opiniones, sin mandatos.


Gracias a todas por seguir en la lucha, gracias a todas y todos por hacerlo posible, un año más 




© 2019 C.D.R. El Sequillo
983714586 - 983393323