01/07/2020 - EN MARCHA LOS ITINERARIOS INTEGRADOS PARA LUCHAR CONTRA LA DESPOBLACIÓN DESARROLLADOS POR EL CDR EL SEQUILLO-COCEDER

Estos itinerarios se encuadran dentro del  Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) del Ministerio de Trabajo y Economía Social, del eje dirigido a “Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación”. Son gratuitos y están cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE invierte en tu futuro) y la Junta de Castilla y León.

La duración del itinerario con cada persona participante es de 41 horas y se realizará entre el 1 de julio y el 18 de diciembre de 2020.Los itinerarios se llevarán a cabo de forma individualizada con cada persona participante, excepto las horas de formación que se realizarán de manera grupal.

A lo largo del tiempo que duración del programa POISES pueden incorporarse a los itinerarios las personas  desempleadas, inactivas o trabajadoras de la Comarca de Medina de Rioseco que buscan mejorar su situación laboral y necesitan orientación y acompañamiento.

El itinerario comprende dos tipos de acciones: una de orientación laboral  y otra de acompañamiento y seguimiento a la inserción. Dentro de la acción de acompañamiento, las personas participantes recibirán formación grupal sobre técnicas de búsqueda de empleo, habilidades sociales para el empleo,  Igualdad de Oportunidades y Sensibilización Medioambiental. Así mismo dentro de esta acción, se llevarán a cabo actividades de  intermediación y prospección con empresas para facilitar su empleabilidad de las personas participantes en los itinerarios.

Durante el desarrollo de las actividades grupales, a las personas participantes se les pagará el desplazamiento o se les facilitará el transporte para asistir a clase, así como un servicio de conciliación, en los casos de personas con hijos menores de3 años  o personas dependientes a cargo.

Para informarse pueden dirigirse a la sede del CDR El Sequillo: C/ Mayor Nº 4, Tordehumos o llamarnos por teléfono 983714586

17/04/2020 - EL CDR EL SEQUILLO RECIBE UNA SUBVENCIÓN DE LA OBRA SOCIAL LA CAIXA PARA LA COMPRA DE 20 TABLET QUE DESTINARÁN A FAMILIAS VULNERABLES

Con el objetivo de reducir la brecha digital entre los niños/as de los pueblos del CEAS de Medina de Rioseco y garantizar su derecho a la educación, el CDR EL SEQUILLO, gracias a una subvención concedida por la obra social LA CAIXA, podrá comprar y prestar 20 tablets a aquellos niños y las niñas de la zona que no cuenten con los medios informáticos necesarios para que puedan acceder a clase de manera online.

La suspensión de las clases, por la situación del estado de alarma generada por el COVID 19, está provocando una situación de desigualdad a nivel educativo en algunos niños y niñas del medio rural.

Se trata de una realidad detectada por el CDR EL SEQUILLO en la zona del CEAS de Medina de Rioseco donde trabaja día a día en el programa de Acompañamiento Escolar que desarrolla en catorce pueblos de la zona. En total son ochenta y ocho niños, que a criterio de los tutores y tutoras de los CRA Campos Góticos y Villas del Sequillo, presentan necesidades educativas asociadas a causas sociales diversas.

27/03/2020 - RESISTIREMOS A PESAR DE LA ADVERSIDAD

Resistiré fue la canción que elegimos para conmemorar el  XXV aniversario del CDR El Sequillo, sin imaginas que siete años después  se iba a convertir en el himno de todo el país. Intentamos resistir y adaptarnos a la situación  que  estamos viviendo, que hace imposible dar continuidad a la intervención  social y educativa grupal con las personas, con  los que viene trabajando el CDR El Sequillo,  desde hace más de treinta años, en  los  pueblos de la zona sur de Tierra de Campos de Valladolid. Por ello hemos buscado diferentes alternativas para que estas personas, sigan atendidas por los educadores y educadoras, las auxiliares de atención sociosanitaria y por personas voluntarias de nuestra asociación, echando mano de la creatividad y de las diferentes tecnologías de comunicación  para seguir prestándolas nuestro apoyo en los domicilios.

A las personas mayores de los Servicios de Respiro Familiar y Promoción del Envejecimiento, así como  de los servicios de Promoción de la Autonomía, se les está enviando material para poder realizar diferentes actividades de carácter terapéutico en los domicilios y se está contactando con ellas y con las personas cuidadoras, para charlar, invitarlas a expresar como se sienten y sobre todo,  para que se sientan acompañados.

A los niños y las niñas del programa de Acompañamiento Escolar  les estamos enviamos fichas para reforzar aquellas materias en las que habitualmente necesitan ayuda y contactando con ellos a través del teléfono o realizando video llamadas, para ayudarles en las tareas escolares que les  mandan desde la escuela sus maestros y maestras.

Las educadoras están elaborando  y enviando materiales y videos de talleres  a los padres y las madres de los niños y niñas de los programas educativos de 0 a 3 años y tiempo Libre, para que puedan hacerlos en casa con sus hijos.

También seguimos atendiendo a las mujeres inmigrantes del programa de español, para que sigan con el aprendizaje de nuestra lengua, enviándolas fichas para realizar en casa y manteniendo pequeñas conversaciones, tanto de forma individual como a través del grupo de WhatsApp.

Como en el CDR, las personas voluntarias forman parte de nuestra identidad y juegan un papel fundamental en el día a día del trabajo que realizamos con los diferentes grupos sociales a los que se dirigen los programas sociales que realizamos. Ahora, más que nunca, estas personas  las necesitan, los grupos  de personas mayores a los que apoyan y acompañan, Por ello las personas voluntarias siguen colaborando, aunque de otra manera, hablando con ellas a través del teléfono, del WhatsApp ó realizando video llamadas grupales.

 

 

 

Nuestro compromiso con las personas mayores que viven solas, nos exige sobre todo ahora, que no pueden salir de casa, que estemos a su lado, prestándoles nuestra ayuda  desde el servicio de comida a domicilio que llega cada día a la casa de estos mayores, a través de las voluntarias de nuestra asociación, que se encargan de distribuirlas.

También desde el programa de atención urgente, seguimos dando respuesta a las necesidades de alimentación de algunas las familias de la zona,  haciéndolas entrega de lotes de alimentos, facilitados principalmente por el Banco de Alimentos de Valladolid y con  la ayuda de las personas voluntarias de nuestra  entidad, encargadas de recogerlos y distribuirlos, y si es necesario acercándolos hasta los domicilios de algunas  personas, que tienen  dificultad para trasladarse a recogerlos a nuestra sede social, en Tordehumos.

17/03/2020 - EL CDR EL SEQUILLO CONSIGUE LA RENOVACIÓN DEL SELLO DE CALIDAD EFQM

El CDR El Sequillo consigue renovar el sello de calidad EFQM otorgado por el CLUB de Excelencia en Gestión, tras la evaluación realizada el día 17 de marzo por la certificadora BUREAU VERITAS y después de haber realizado tres nuevos planes de mejora: “Proceso de elaboración del Código Ético”, “Captación y análisis de necesidades y expectativas de colectivos sociales del territorio” y “Elaboración del II Plan de Voluntariado de la entidad 2019-2023”.

06/03/2020 - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: "LAS MUJERES DEL MEDIO RURAL SEGUIMOS CAMINANDO"

El CDR El Sequillo, junto a  la  Diputación de Valladolid y los ayuntamientos de Medina de Rioseco, Villabrágima, Villafrechós, la Mudarra, Tordehumos, Urueña, San Pedro de Latarce, Moral de la Reina y Villalba de los Alcores,  han  organizado una jornada comarcal con motivo del Día Internacional de la Mujer : “Las mujeres del medio rural seguimos caminando”, que tendrá lugar el próximo día 6 de marzo de 2020.

15/02/2020 - EL CARNAVAL DEL C.D.R. EL SEQUILLO SE HA CELEBRADO EN VILLAFRECHÓS EL DÍA 15 DE FEBRERO CON LA TEMÁTICA “QUE NO PARE LA MÚSICA”

Más de un centenar de niños participaron el pasado sábado en el Carnaval del C.D.R. El Sequillo, que se comenzó a realizar en 1990 y que en esta ocasión se celebró en Villafrechós.

Los/as niños/as del Programa de 0 a 3 años, Tiempo Libre Infantil y Acompañamiento Escolar de las localidades de San Pedro de Latarce, Villabrágima, Villagarcía de Campos y el propio Villafrechós fueron protagonistas del CARNAVAL “QUE NO PARE LA MÚSICA”, disfrazados de los instrumentos musicales. Violines, guitarras, arpas, acordeones o tambores fueron algunos de los disfraces que los más pequeños lucieron a través de unas divertidas coreografías, presentados por las educadoras del CDR “El Sequillo, disfrazadas de partituras musicales.

El festival finalizó con un chocolate que ofreció el Ayuntamiento de Villafrechós.

21/01/2020 - Itinerarios de Inserción Sociolaboral

Hoy comienza las sesiones formativa grupales de los Itinerarios de Inserción Sociolaboral para personas perceptoras de la Renta Garantizada de ciudadanía y/o en riesgo de exclusión social de los pueblos vinculados al CEAS de medina de Rioseco (Valladolid)

23/12/2019 - ¡Feliz navidad y próspero año nuevo!

Nuestros mejores deseos para quienes nos acompañáis en este espacio, para las personas que forman parte del CDR El Sequillo y para todas las de nuestros pueblos

© 2020 C.D.R. El Sequillo
983714586 - 983393323