17/04/2020 - EL CDR EL SEQUILLO RECIBE UNA SUBVENCIÓN DE LA OBRA SOCIAL LA CAIXA PARA LA COMPRA DE 20 TABLET QUE DESTINARÁN A FAMILIAS VULNERABLES

Con el objetivo de reducir la brecha digital entre los niños/as de los pueblos del CEAS de Medina de Rioseco y garantizar su derecho a la educación, el CDR EL SEQUILLO, gracias a una subvención concedida por la obra social LA CAIXA, podrá comprar y prestar 20 tablets a aquellos niños y las niñas de la zona que no cuenten con los medios informáticos necesarios para que puedan acceder a clase de manera online.

La suspensión de las clases, por la situación del estado de alarma generada por el COVID 19, está provocando una situación de desigualdad a nivel educativo en algunos niños y niñas del medio rural.

Se trata de una realidad detectada por el CDR EL SEQUILLO en la zona del CEAS de Medina de Rioseco donde trabaja día a día en el programa de Acompañamiento Escolar que desarrolla en catorce pueblos de la zona. En total son ochenta y ocho niños, que a criterio de los tutores y tutoras de los CRA Campos Góticos y Villas del Sequillo, presentan necesidades educativas asociadas a causas sociales diversas.

27/03/2020 - RESISTIREMOS A PESAR DE LA ADVERSIDAD

Resistiré fue la canción que elegimos para conmemorar el  XXV aniversario del CDR El Sequillo, sin imaginas que siete años después  se iba a convertir en el himno de todo el país. Intentamos resistir y adaptarnos a la situación  que  estamos viviendo, que hace imposible dar continuidad a la intervención  social y educativa grupal con las personas, con  los que viene trabajando el CDR El Sequillo,  desde hace más de treinta años, en  los  pueblos de la zona sur de Tierra de Campos de Valladolid. Por ello hemos buscado diferentes alternativas para que estas personas, sigan atendidas por los educadores y educadoras, las auxiliares de atención sociosanitaria y por personas voluntarias de nuestra asociación, echando mano de la creatividad y de las diferentes tecnologías de comunicación  para seguir prestándolas nuestro apoyo en los domicilios.

A las personas mayores de los Servicios de Respiro Familiar y Promoción del Envejecimiento, así como  de los servicios de Promoción de la Autonomía, se les está enviando material para poder realizar diferentes actividades de carácter terapéutico en los domicilios y se está contactando con ellas y con las personas cuidadoras, para charlar, invitarlas a expresar como se sienten y sobre todo,  para que se sientan acompañados.

A los niños y las niñas del programa de Acompañamiento Escolar  les estamos enviamos fichas para reforzar aquellas materias en las que habitualmente necesitan ayuda y contactando con ellos a través del teléfono o realizando video llamadas, para ayudarles en las tareas escolares que les  mandan desde la escuela sus maestros y maestras.

Las educadoras están elaborando  y enviando materiales y videos de talleres  a los padres y las madres de los niños y niñas de los programas educativos de 0 a 3 años y tiempo Libre, para que puedan hacerlos en casa con sus hijos.

También seguimos atendiendo a las mujeres inmigrantes del programa de español, para que sigan con el aprendizaje de nuestra lengua, enviándolas fichas para realizar en casa y manteniendo pequeñas conversaciones, tanto de forma individual como a través del grupo de WhatsApp.

Como en el CDR, las personas voluntarias forman parte de nuestra identidad y juegan un papel fundamental en el día a día del trabajo que realizamos con los diferentes grupos sociales a los que se dirigen los programas sociales que realizamos. Ahora, más que nunca, estas personas  las necesitan, los grupos  de personas mayores a los que apoyan y acompañan, Por ello las personas voluntarias siguen colaborando, aunque de otra manera, hablando con ellas a través del teléfono, del WhatsApp ó realizando video llamadas grupales.

 

 

 

Nuestro compromiso con las personas mayores que viven solas, nos exige sobre todo ahora, que no pueden salir de casa, que estemos a su lado, prestándoles nuestra ayuda  desde el servicio de comida a domicilio que llega cada día a la casa de estos mayores, a través de las voluntarias de nuestra asociación, que se encargan de distribuirlas.

También desde el programa de atención urgente, seguimos dando respuesta a las necesidades de alimentación de algunas las familias de la zona,  haciéndolas entrega de lotes de alimentos, facilitados principalmente por el Banco de Alimentos de Valladolid y con  la ayuda de las personas voluntarias de nuestra  entidad, encargadas de recogerlos y distribuirlos, y si es necesario acercándolos hasta los domicilios de algunas  personas, que tienen  dificultad para trasladarse a recogerlos a nuestra sede social, en Tordehumos.

17/03/2020 - EL CDR EL SEQUILLO CONSIGUE LA RENOVACIÓN DEL SELLO DE CALIDAD EFQM

El CDR El Sequillo consigue renovar el sello de calidad EFQM otorgado por el CLUB de Excelencia en Gestión, tras la evaluación realizada el día 17 de marzo por la certificadora BUREAU VERITAS y después de haber realizado tres nuevos planes de mejora: “Proceso de elaboración del Código Ético”, “Captación y análisis de necesidades y expectativas de colectivos sociales del territorio” y “Elaboración del II Plan de Voluntariado de la entidad 2019-2023”.

06/03/2020 - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: "LAS MUJERES DEL MEDIO RURAL SEGUIMOS CAMINANDO"

El CDR El Sequillo, junto a  la  Diputación de Valladolid y los ayuntamientos de Medina de Rioseco, Villabrágima, Villafrechós, la Mudarra, Tordehumos, Urueña, San Pedro de Latarce, Moral de la Reina y Villalba de los Alcores,  han  organizado una jornada comarcal con motivo del Día Internacional de la Mujer : “Las mujeres del medio rural seguimos caminando”, que tendrá lugar el próximo día 6 de marzo de 2020.

15/02/2020 - EL CARNAVAL DEL C.D.R. EL SEQUILLO SE HA CELEBRADO EN VILLAFRECHÓS EL DÍA 15 DE FEBRERO CON LA TEMÁTICA “QUE NO PARE LA MÚSICA”

Más de un centenar de niños participaron el pasado sábado en el Carnaval del C.D.R. El Sequillo, que se comenzó a realizar en 1990 y que en esta ocasión se celebró en Villafrechós.

Los/as niños/as del Programa de 0 a 3 años, Tiempo Libre Infantil y Acompañamiento Escolar de las localidades de San Pedro de Latarce, Villabrágima, Villagarcía de Campos y el propio Villafrechós fueron protagonistas del CARNAVAL “QUE NO PARE LA MÚSICA”, disfrazados de los instrumentos musicales. Violines, guitarras, arpas, acordeones o tambores fueron algunos de los disfraces que los más pequeños lucieron a través de unas divertidas coreografías, presentados por las educadoras del CDR “El Sequillo, disfrazadas de partituras musicales.

El festival finalizó con un chocolate que ofreció el Ayuntamiento de Villafrechós.

21/01/2020 - Itinerarios de Inserción Sociolaboral

Hoy comienza las sesiones formativa grupales de los Itinerarios de Inserción Sociolaboral para personas perceptoras de la Renta Garantizada de ciudadanía y/o en riesgo de exclusión social de los pueblos vinculados al CEAS de medina de Rioseco (Valladolid)

23/12/2019 - ¡Feliz navidad y próspero año nuevo!

Nuestros mejores deseos para quienes nos acompañáis en este espacio, para las personas que forman parte del CDR El Sequillo y para todas las de nuestros pueblos

18/12/2019 - El CDR El Sequillo realiza una investigación medioambiental sobre la importancia de la conservación de los bosques isla y de los vertebrados que albergan

Con este análisis se pretende promover el cuidado y respeto hacia el medio ambiente, así como el fomento de un desarrollo más sostenible de las actividades humanas



El objetivo principal de este proyecto de investigación, financiado por el Ministerio de Transición Ecológica y realizado a través de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural – COCEDER, denominado “Biodiversidad de vertebrados de los bosques isla de la zona agrícola del Sequillo e importancia de su conservación”, ha sido el de sensibilizar a la población local sobre la importancia de conservar los bosques isla en la zona, así como la biodiversidad de los vertebrados que albergan, debido a que, además de aportar heterogeneidad al paisaje, constituyen el único hábitat para multitud de especies amenazadas.

Dentro de las especies silvestres presentes en los bosques isla, los vertebrados juegan un papel muy importante por encontrarse en los niveles superiores de la cadena trófica y de los ecosistemas. Por otra parte, la biodiversidad que albergan proporciona importantes beneficios al agricultor del medio rural, favoreciendo por ejemplo, la regulación de las explosiones demográficas de especies como el topillo campesino por depredadores naturales que habitan en los bosques isla, disminuyendo los daños en los cultivos y permitiendo así, un mayor rendimiento de las cosechas.

Para realizar la investigación se ha seleccionado una muestra aleatoria de nueve bosques isla localizados en el paisaje agrícola de la zona para, de este modo, poder identificar la composición de las especies de vertebrados en dichos bosques.

Entre las conclusiones del estudio cabe señalar, que la biodiversidad de vertebrados detectada en los bosques isla de la zona es alta, teniendo en cuenta el elevado grado de humanización del paisaje. De las especies detectadas, destaca la presencia reproductora de búho real en una zona de cárcavas de uno de los pinares muestreados, que sería la primera cita confirmada de cría de esta especie en Tierra de Campos. Otra de las conclusiones, es que la conservación de los bosques autóctonos de encina y quejigo de la zona del Sequillo, podrá ser particularmente importante para la conservación de la biodiversidad, pues parecen albergar un número mayor de especies de vertebrados que los bosques pino. Además hay que decir que los bosques isla con baja accesibilidad por parte del hombre, constituyen importantes zonas de refugio y reproducción, sobre todo para las especies muy perseguidas como el lobo ibérico. También hay que señalar que la disponibilidad de agua es fundamental para la persistencia de la biodiversidad y, en concreto para la supervivencia de anfibios. Otra conclusión, es que la supervivencia de las poblaciones de vertebrados de los bosques isla puede verse afectada por la cercanía a la carretera y a los núcleos de población.

Puesto que se trataba de conocer la importancia de estos espacios para la conservación de la biodiversidad y de sensibilizar a la población del territorio sobre la relevancia de su mantenimiento, se realizó un taller de sensibilización con cada uno de los seis grupos de niños y niñas participantes en el programa de Tiempo Libre que desarrolla el CDR El Sequillo en la zona, a través de actividades en el aula y salidas al campo, para colocar cajas nido, conocer in situ la fauna del entorno y aprender a utilizar los prismáticos para su avistamiento.  

Para concienciar al resto de la población local, se ha creado y publicado el documento resultante de  la investigación, tanto en la página web del CDR El Sequillo, como en la de COCEDER.

Sin duda, creemos que se trata de un trabajo que ha supuesto un antes y un después para el conocimiento, cuidado y compromiso, no sólo con el entorno que rodea a los pueblos de la zona de actuación del CDR El Sequillo, si no con todas las especies que lo habitan y que son un recurso necesario para toda la población.

04/12/2019 - El CDR El Sequillo termina en diciembre con los “Itinerarios formativos para inserción sociolaboral de mujeres inmigrantes en el medio rural”

Tras más de tres meses de formación y con el empleo como principal objetivo, finalizan los "Itinerarios formativos para inserción sociolaboral de mujeres inmigrantes en el medio rural", desarrollado e impartido por el CDR El Sequillo a través de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural - COCEDER. Una formación cuyas destinatarias han sido las mujeres inmigrantes, procedentes de los municipios de Villagarcía de Campos, Villabrágima, Moral de la Reina, Tordehumos, Medina de Rioseco, Cabreros del Monte y Villafrechós.

A través de la formación en idioma castellano, la formación en Competencias Personales para el empleo o la formación complementaria en inserción laboral se sientan los pilares de cara a la posibilidad de acceso al empleo de estas mujeres, ya que estos conocimientos engloban lo que una persona sabe, es decir, el conocimiento; lo que una persona sabe hacer, lo que se traduce en su habilidad o práctica, y por último, como es la persona, con sus actitudes, sus valores,…

Unos conocimientos que se ven incrementados con la formación específica, en este caso, sobre “Operaciones básicas de cocina”, en la que han aprendido, con una metodología totalmente práctica, a elaborar diferentes platos y a reconocer y utilizar de manera apropiada los ingredientes.

Para finalizar, y como complemento formativo, las participantes han conocido los pilares de la sensibilización medioambiental y la igualdad de oportunidades, por lo que, junto al resto de formación, se ha conseguido que se cumpliesen los siguientes objetivos:

Desarrollar itinerarios formativos para la integración sociolaboral de las mujeres inmigrantes, así como lograr que las personas participantes mejoren su cualificación profesional para poder incorporarse a un puesto de trabajo como ayudante de cocina. Del mismo modo, se favorece el acceso al mercado laboral, uniendo las demandas de empleo de la zona, con las ofertas gestionadas a través de una bolsa de empleo generada con las personas formadas, mientras que se responde a las necesidades de conciliación del grupo de mujeres participantes, gracias a las acciones complementarias de cuidado de sus hijas e hijos, para así, favorecer su participación en este tipo de acciones formativas, en las que por supuesto, también adquieren unas adecuadas competencias lingüísticas a través del aprendizaje de la lengua española, lo que les permite mantener y desarrollar una vida social más autónoma.

Con todo ello, ahora sí, ya están preparadas y cada vez más cerca de un puesto de trabajo que añada estabilidad a sus rutinas diarias.  


© 2020 C.D.R. El Sequillo
983714586 - 983393323