01/08/2018 - COCEDER y el CDR "El Sequillo" pone en marcha un Banco de Casas y de Tierras dentro de un programa estatal contra la despoblación

COCEDER (Confederación de Centros de Desarrollo Rural) en colaboración con el CDR El Sequillo pone en marcha un banco de casas y de  tierras dentro de un programa estatal de sensibilización y concienciación sobre la despoblación y la necesidad de emprendimiento en el mundo rural.

Una de las acciones más importantes de este proyecto es la creación de un fichero de casas sin habitar, recogiendo los datos de los propietarios que quieran cederlas, alquilarlas o venderlas. También se creará otro archivo con las tierras abandonadas que se quieran ceder.

El objetivo es despertar la conciencia de la situación actual del mundo rural, transmitir la necesidad de un cambio político, económico y social que fomente el mundo rural como una oportunidad donde vivir sin exclusión. Se quiere divulgar la necesidad del emprendimiento en el medio rural como uno de los pilares básicos para frenar el despoblamiento de nuestros pueblos.

Las personas interesadas en participar en este banco de tierras y de casas se puede poner en contacto con el CDR El Sequillo en el teléfono: 983 71 45 86 y en el correo: cdrsequillo@telefonica.net.

06/07/2018 - Sesiones de Formación en Nuestros Pueblos sobre “la vida sexual y afectiva en la madurez y vejez”

A lo largo de todo este mes de Julio, el CDR El Sequillo va a impartir en diferentes pueblos de su zona de actuación, dentro de la comarca de Medina de Rioseco, las sesiones de formación sobre "la vida sexual y afectiva en la madurez y vejez".  La primera de estas sesiones de formación se va a celebrar el lunes 9 de Julio de la localidad de Villabrágima.

Como siempre, de la mano de las grandes profesionales que nos acompañan en esta andadura, en este caso, la experta en la materia y Licenciada en Psicología  Dña. Isolina Calvo Ordax.


¡Os seguiremos informando! 

19/06/2018 - La Obra Social La Caixa concede 17.150€ al CDR “El Sequillo”, para poder seguir desarrollando los Servicios de Respiro Familiar y Prevención a la Dependencia de Medina de Rioseco y comarca.

El CDR “El Sequillo” está de enhorabuena, ya que la Obra Social La Caixa   le ha concedido  una subvención  de por importe de 17.150€, dentro de la convocatoria dirigida a la “Promoción de la Autonomía Personal y Atención al Envejecimiento, a la Discapacidad y a la Enfermedad 2018”, cuyo convenio de colaboración fue firmado el día 15 de junio, por el director de la sucursal de La Caixa de Medina de Rioseco D. Roberto Luís Descombes Merino  y la directora del CDR “El Sequillo”,  Dña. Esmeralda Martínez Martínez, en la sede de dicha entidad bancaria.

El proyecto aprobado permitirá mantener, tanto el Servicio de Respiro Familiar  de Medina de Rioseco, dirigido a personas mayores dependientes,  que está en marcha desde 2014, como los servicios  de Prevención a la Dependencia, dirigidos a promover la autonomía de las personas mayores de Medina de Rioseco,  San Pedro de Latarce, Villabrágima y Tordehumos.

07/05/2018 - Curso de Atención Sociosanitaria a personas Dependientes en Instituciones Sociales

Próximamente el C.D.R. “El Sequillo” va a impartir un Curso de “Atención Sociosanitaria a personas Dependientes en Instituciones Sociales” organizado por la Diputación Provincial de Valladolid y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Con el curso, las personas participantes podrán obtener el Certificado de profesionalidad de Atención Sociosanitaria a personas Dependientes en Instituciones Sociales.

El curso comenzará el día 1 de junio y finalizará el 9 de Noviembre de 2018. Consta de  555 horas lectivas y está dirigido a jóvenes entre 16 y 29 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, desocupados y con el título de E.S.O.

Si quieres obtener tu Certificado de Profesionalidad, no lo dudes, ven y te informaremos. Llámanos al 983714586/983393323 o pásate por nuestra oficina en C/ Mayor, 4. 47830 – Tordehumos (Valladolid)

20/04/2018 - El CDR El Sequillo busca asentar población, a través del empleo, como gran objetivo de su recién aprobado Plan Estratégico 2018-2020

Constituye la propuesta de líneas, objetivos y acciones que  la entidad pretende desarrollar durante el periodo 2018-2020 de acuerdo a su misión

El CDR El Sequillo, tras reunirse en Asamblea el pasado 14 de abril, ha aprobado su Plan Estratégico 2018-2020, con el fin de mejorar, tanto la gestión de la entidad como la respuesta a las demandas de los diferentes grupos de interés, sin perder de vista su misión, visión y valores.

En un contexto afectado por la despoblación, el envejecimiento de sus habitantes, la falta de servicios y de oportunidades, el CDR El Sequillo quiere seguir haciendo frente, entre otros, a los desafíos demográficos del medio rural, buscando oportunidades de empleo que asienten población y promoviendo servicios que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, desde la óptica de un modelo de desarrollo sostenible.  Para ello se han definido varias líneas estratégicas que den respuesta a diversos objetivos.

 

  • Sustentabilidad económica de la entidad, para poder mantener y aumentar los programas y servicios que desarrolla.
  • Compromiso con la excelencia en la gestión, reflejado en una mejora de la calidad de sus servicios y programas.
  • Calidad de vida, formación, participación, inclusión social e igualdad de oportunidades. Atención a los sectores más desfavorecidos para disminuir las diferencias sociales y corregir los desequilibrios entre el medio rural y el urbano, para mejorar la calidad de vida personal y de la comunidad.
  • Comunicación, identidad e imagen corporativa. Construcción de una identidad e imagen en base a su visión, misión, transmitiéndola a través de una buena comunicación.
  • Cohesión y fortalecimiento de la entidad a través de los grupos de interés y el trabajo en red. Implica cuidar las interacciones entre los miembros de la organización, asegurar un clima de cooperación y mantener la motivación por el logro de los fines comunes.
  • Innovación y emprendimiento. Identificación de nuevas oportunidades, proyectos o servicios y búsqueda de nuevas formas de trabajo que mejoren los servicios prestados.

 

Un plan, que se sustenta en una serie de férreos y consolidados valores como la Intervención Integral en el Medio Rural, la Sostenibilidad, la Participación, la Calidad, la Transparencia, la Solidaridad, la Pluralidad e Igualdad, la Defensa y el Compromiso con el territorio rural y su población, así como la Cohesión, Cooperación y Corresponsabilidad, los cuales nos definen como entidad y hacen que seamos lo que hoy somos.

 

06/04/2018 - Charlas sobre Control y Prevención de Enfermedades Crónicas "La Diabetes"

Desde hoy y a lo largo de todo el mes de abril, el CDR El Sequillo imparte en diferentes pueblos de su zona de actuación, dentro de la comarca de Medina de Rioseco, las charlas sobre "Control y Prevención de Enfermedades Crónicas - La Diabetes"

Como siempre, de la mano de las grandes profesionales que nos acompañan en esta andadura, en este caso, la experta en la materia y Diplomada en Enfermería, María Jesús Cordero Villarreal.


¡Os seguiremos informando! 

08/03/2018 - Las mujeres de la comarca de Rioseco, unidas por los derechos femeninos en el encuentro "Mujer. Talento Ignorado"

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el CDR El Sequillo, junto a otras entidades de la zona, organizó y celebró una jornada a nivel comarcal bajo el título:  “MUJER. TALENTO IGNORADO”, con el fin de denunciar la invisibilidad de la mujer en el mercado laboral y la infravaloración de sus aportaciones a la sociedad, además de luchar porque se reconozca el talento de las mujeres que han sido relegadas a un segundo plano, principalmente en campos como el científico o el académico.

La asistencia, superó todas las expectativas, y se logró una asistencia total de cerca de 200 personas, en su mayoría mujeres, de 23 pueblos de la comarca de Tierra de Campos, como: Bolaños de Campos, Cabreros del Monte, Castromonte, La Mudarra, La Unión de Campos, Mayorga de Campos, Medina de Rioseco, Melgar de Abajo, Melgar de Arriba, Monasterio de Vega, Morales de Campos, Montealegre, Palazuelo de Vedija,  San Pedro de Latarce, Peñaflor de Hornija, Santa Eufemia del Arroyo, Santervás de Campos, Tamariz de Campos, Tordehumos, Urones de Castroponce,  Villabrágima, Villafrechós, Villagarcía de Campos.

Un encuentro reivindicativo que comenzó con la lectura de un manifiesto realizado por tres mujeres de la Unión de Campos, al que siguió un minuto de silencio en recuerdo de todas aquellas mujeres que sufren discriminación y violencia de género.

Tras la presentación oficial por parte de la diputada provincial y alcaldesa de Villabrágima, Dña. Noelia García González, así como por el alcalde de Medina de Rioseco,  D. David Esteban Rodríguez,  se hizo una pausa para el café antes de que Dña. María  Luisa López Municio, Licenciada en Antropología Social y Cultural y miembro de la cátedra de Género de la Universidad de Valladolid, diera paso a la película “FIGURAS OCULTAS”. Un film que presenta la lucha de tres mujeres de color por ser aceptadas dentro de los equipos de élite de la NASA en pleno inicio de la carrera espacial. Para lograrlo, deben enfrentar el desafío de sobreponerse a todos los obstáculos que le presentan los estereotipos de la época.

Después de la proyección de la película, Dña. María Luisa López Municio, coordinó el debate en el que se pusieron de manifiesto diversas cuestiones, como la doble discriminación de las protagonistas, por ser mujeres y por ser de raza negra; su lucha a nivel profesional para hacerse un hueco en puestos relevantes, que sólo fue ganada cuando sus compañeros sintieron que las necesitaban. También se habló del espíritu solidario de las protagonistas con el resto de mujeres con las que trabajaban y de la hipocresía de la sociedad americana de los años 60, en la que está ambientada la película. De la necesidad de apoyos en el entorno familiar para poder competir en un mundo de hombres, etc.

Un debate en el que muchas de las mujeres asistentes participaron con su opinión, unidas por la lucha de sus derechos y libertades, al igual que los millones de fénimas que se manifestaron ese mismo día en muchos puntos de nuestra geografía.

Participaron en la organización el CEAS de Medina de Rioseco, la Diputación de Valladolid, el CDR “El Sequillo” – COCEDER y los ayuntamientos de Medina de Rioseco, Villabrágima, Villafrechós, La Mudarra, Tordehumos, Urueña, Moral de la Reina y San Pedro de Latarce.

¡Gracias a todas! 

17/02/2018 - La fiesta de carnaval "Háblame del mar..." cautiva con su magia

Marineros, buzos, sirenitas, cangrejos, peces, tortugas marinas, tiburones, caballitos de mar y hasta el propio Neptuno, han logrado que la magia invadiera la Casa de Cultura de San Pedro de Latarce, este sábado, con el fondo del mar más especial, como escenario. 

Todo ello, aderezado con la cautivadora magia de nuestras educadoras, sin duda, las medusas más dulces que jamás haya conocido el mar. 

De nuevo, tanto personas educadoras como trabajadoras y voluntarias del centro, han logrado sorprender a quienes se han acercado a vivir este mágico Carnaval que, como en una gran familia, ha hecho las delicias  de grandes y pequeños, superando las expectativas de todos.

Bailes, sorpresas y, por supuesto, la originalidad de los trajes de los más pequeños han hecho el resto. Un carnaval que, por supuesto, recordaremos como uno de los mejores y más laureados.

¡Gracias a tod@s por hacerlo posible y hasta el próximo año! 

13/02/2018 - Y por fin vimos los trajes de nuestras chicas y chicos

Ya sabéis que es una semana muy especial, y que todos nuestros programas están a pleno rendimiento para disfrutar como nadie del Carnaval, y aunque aún quedan unos días para nuestra gran fiesta, "Háblame del mar...", nuestras chicas y chicos del Programa de Ocio y Tiempo Libre para Jóvenes con Discapacidad no podían faltar en estos días, y han hecho su aparición por todo lo alto.

¡Y por fin vimos sus trajes! 

Disfrazados de músicos pasaron la tarde de ayer por las calles de Medina de Rioseco, y lo hicieron de la mejor manera posible, siempre con su sonrisa por bandera. 

Esa, sin duda, es la clave para un buen carnaval. 

© 2018 C.D.R. El Sequillo
983714586 - 983393323