10/12/2018 - Cinco nuevas personas se incorporan como voluntarias del CDR El Sequillo

Uno de nuestros grandes valores es el capital humano que conforma lo que realmente es el CDR El Sequillo, no sólo en cuanto a personas trabajadoras, socias y usuarias, se trata, sino también en todas y cada una de las personas voluntarias que, con su entrega y dedicación muestran cada día su mejor cara en todas las actividades de las que participan.

Por ello, nos enorgullece enormemente informaros de que cinco personas más se han unido a este especial, y ya extenso grupo. En concreto, cuatro de ellas ya forman parte del Programa de Acompañamiento Escolar, mientras que la quinta restante, ya lo hace en el de Ocio y Tiempo Libre para Jóvenes con Discapacidad.

Desde aquí, queremos nuevamente agradecer estas nuevas incorporaciones, pero también, a todas y cada una de las personas voluntarias que hacen posible nuestros programas.
 
¡Gracias! 

06/12/2018 - El Ayuntamiento de Medina de Rioseco premia la labor del CDR El Sequillo en la organización del Día Internacional de la Mujer a lo largo de estos años

Parece que el esfuerzo y trabajo de todas y cada una de las personas que formamos el CDR El Sequillo ha tenido su recompensa, gracias al reconocimiento que el Ayuntamiento de Medina de Rioseco ha otorgado hoy a la entidad. 
En este caso, y con motivo del acto de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución española, el premio ha sido otorgado en mención a labor social del centro por la organización, a lo largo de los años, de los encuentros comarcales del Día Internacional de la Mujer, y, lo ha hecho en un acto público que también ha reconocido el trabajo de otras instituciones y entidades ligadas al consistorio riosecano y a sus gentes.

Un acto que ha contado con la representación de gran parte de las personas trabajadoras del CDR El Sequillo, y cuyo premio, ha recogido en nombre de todas y todos, la directora del mismo, Esmeralda Martínez Martínez, en el Teatro Mª Luisa Ponte, de la localidad, ante los aplausos de todos los asistentes. 

¡Gracias por este reconocimiento, que es de tod@s!

19/11/2018 - "Investigación sobre el conocimiento tradicional de la horticultura ecológica y su potencial en la zona del Sequillo"

Desde el pasado mes de junio y hasta este momento, el CDR El Sequillo está llevando a cabo la "Investigación sobre el conocimiento tradicional de la horticultura ecológica y su potencial en la zona del Sequillo" (Valladolid), de la mano de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural - COCEDER. 

Un estudio con el que se pretende, gracias a la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica, no sólo recuperar, sino difundir las prácticas tradicionales vinculadas a la horticultura y la transformación de los productos de la huerta, además de conseguir identificar, conservar y potenciar la utilización de variedades locales, en este caso, de producción ecológica.

Estas únicas y exquisitas variedades son, en su mayoría, utilizadas tradicionalmente por los hortelanos de la zona y, gracias a investigaciones como ésta del CDR El Sequillo, también se logra poner en valor las prácticas tradicionales  del hortelano en Tierra de Campos. 

Un estudio que ya ha está dando sus frutos en la zona y del que además contamos con material gráfico y visual que, poco a poco iremos desgranando en nuestras diversas plataformas. 


08/11/2018 - Taller sobre la “Igualdad de Oportunidades, Prevención de Violencia de Género y Nuevas Tecnologías”

El CDR El Sequillo va a realizar en diferentes localidades de la zona un taller dirigido a las mujeres del medio rural, que lleva por título: la “Igualdad  de Oportunidades, Prevención de Violencia de Género y Nuevas Tecnologías”. Se desarrollará durante 6 días, una tarde a la semana de 17:00 a 20:00 horas. Tres días se destinarán a  Informática con ordenadores portátiles que acercaremos hasta el lugar donde se desarrollará el taller y tres a Igualdad de Oportunidades y Prevención de Violencia de Género.

En San Pedro de Latarce, será los  siguientes lunes: 12,19 y 26 de noviembre y 3,10 y 17 de diciembre.

En Tordehumos será los siguientes martes: 13, 20 y 27 de noviembre y 4,11 y 18 de diciembre.

En Villafrechós será los siguientes jueves: 8,15 22 y 29 de noviembre y 13 y 20 de diciembre.

En Villabrágima será los viernes 9,16,23 y 30 de noviembre y 14 y 21 de diciembre.

 "Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia."

26/10/2018 - XXV Encuentro Voluntariado Social del CDR El Sequillo " La dimensión de la diversidad, actitudes y voluntariado"

Entre nuestros valores como entidad, destacan la solidaridad “como medio para superar las desigualdades y la falta de oportunidades de las personas, las familias y los sectores más vulnerables o en situación de exclusión social”, pero sobre todo, la pluralidad y la igualdad entendidas como el “trato equitativo frente a toda forma de discriminación y defensa de los derechos de las personas respetando su ideología, creencias y decisiones” con los que queremos sensibilizar a la población sobre la necesidad de no discriminar a las personas por ser diferentes.

Por esto y mucho más, se celebra el XXV Encuentro de Voluntariado Social, que en este 2018 lleva por título "La dimensión de la diversidad, actitudes y voluntariado", que ha tenido lugar el pasado 26 de octubre, con el Ayuntamiento de Medina de Rioseco como enclave de excepción.

Tras la bienvenida y acogida de todas las personas participantes, tuvo lugar la correspondiente presentación del encuentro, en este caso, a cargo del presidente del CDR El Sequillo, D. Maurilio Raúl de Prado Núñez, y de la Directora de la entidad, Dña. Esmeralda Martínez Martínez.

Unas profundas intervenciones, que precedieron el grueso de la jornada, la conferencia titulada “Un mundo nuevo. Retos y compromiso cívico ante las transformaciones sociales y culturales de nuestra sociedad”, de la mano del profesor de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, D. José Luis Izquieta Etulain, con la que se ha pretendido dar visibilidad a las diversas experiencias de los sectores más desfavorecidos de nuestro entorno para, de este modo, poder adecuar nuestro apoyo a sus diversas necesidades, no sólo como reto, sino como compromiso personal y social.

Después de la profunda y experta visión del profesor Izquieta, el encuentro se centró en la mesa redonda que analizó las diferentes causas, consecuencias y soluciones a éste fenómeno, que con acierto moderó la Coordinadora del Programa de Voluntariado entre Personas Mayores del CDR El Sequillo, Dña. María Ángeles Tapia Arranz, y que contó con la inestimable colaboración, tanto del personal especializado de Fundación Triángulo, Fundación Secretariado Gitano y Asociación PROCOMAR y Valladolid ACOGE, como de gran parte del público asistente para, finalmente, dar paso al distendido y participativo coloquio, antes de clausurar el encuentro con las conclusiones generales y el café de rigor.

¡Gracias a tod@s por hacerlo posible! 

20/10/2018 - XXI Encuentro Intergeneracional del CDR El Sequillo "Compartiendo saberes de la huerta"

Bajo el título "Compartiendo saberes de la Huerta", el CDR El Sequillo nos hace disfrutar de actividades tan exitosas y características como el Encuentro Intergeneracional, que ya celebra su XXI edición en este 2018. Este se celebró el día 20 de octubre de 2018  (sábado), y se realizaron diferentes talleres en  los que las personas mayores mostraron sus saberes a los más pequeños. El objetivo además de pasar un día  divertido y de convivencia, es que los niñas y niñas reconozcan  y valoren la forma de vivir y trabajar de nuestros pueblos, como parte de la cultura del  medio rural.

15/10/2018 - Inicio del Curso de "Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio"

Como siempre, en el CDR El Sequillo, creemos en la posibilidad de que todas las personas cuenten con una formación de calidad y que aumente sus oportunidades en el mercado laboral, por ello, junto a COCEDER desde el día 15 de octubre hasta el 13 de diciembre de 2018, se llevará a cabo el Curso de “Atención Sociosanitaria a personas en el domicilio”, dirigido a mujeres inmigrantes, con la financiación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.

Las mujeres que cuenten con menores a su cargo, contarán con un servicio de guardería durante las clases, además de acceso a transporte o pago del kilometraje (0,19 euros/Km) como ayudas complementarias.
Unas características que están detalladas en el cartel informativo que aparece en la imagen y que si estáis interesadas, os detallaremos sin compromiso en los siguientes teléfonos: 983 393 323 ó en el 983 714586.

A continuación, también desglosamos el temario que conforma este curso, que durará 160 horas lectivas:

 

Modulo 1.- Higiene y atención sanitaria domiciliaria: (44 horas)

Modulo 2.- Atención y apoyo psicosocial: (32 horas)

Modulo 3.- Atención  domiciliaria y alimentación familiar (44 horas)

Formación Complementaria: (40 horas)

-"Introducción a la Informática, "Orientación laboral y técnicas de búsqueda de empleo" " (28 horas lectivas)

-"Sensibilización Medioambiental"(4 horas lectivas)

-"Prevención de riesgos laborales"(4 horas lectivas)

-"Igualdad de Oportunidades"(4 horas lectivas)

04/10/2018 - Inicio de los programas de infancia, jóvenes, mujeres inmigrantes y mayores del CDR El Sequillo

El CSR El Sequillo pone en marcha de nuevo en este mes de Octubre, sus programa educativos para este curso escolar 2018-2019: el Programa de Acompañamiento Escolar, el Programa de Tiempo Libre Infantil, el Programa de Educación de personas adultas dirigido a Mujeres Inmigrantes, el Programa de Jóvenes Activos y Solidarios y el Programa de mayores de Envejecimiento Activo en Cabreros del Monte, arrancan de nuevo su andadura, y lo hacen con todas las novedades posibles, con el entusiasmo que caracteriza a las personas trabajadoras y voluntarias del CDR El Sequillo, y por supuesto con las ganas y las pilas más que cargadas de las niñas y niños, y como no, de nuestros mayores, esenciales en el desarrollo de todas estas actividades.

¡Feliz curso para tod@s! 

28/09/2018 - COCEDER organiza un seminario contra la despoblación, en Medina de Rioseco

COCEDER organiza el seminario titulado “Paremos la despoblación: el medio rural como alternativa de futuro”, que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco.

La jornada comenzará a las 10:00 horas con la recepción y acreditación de participantes. A las 10:30 está prevista la inauguración por parte de la presidenta de COCEDER Castilla y León, Esmeralda Martínez, y con la presencia de varias autoridades como el alcalde de Rioseco, David Esteban Rodríguez, el presidente de la Diputación, José Julio Carnero, el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo y la subdelegada del Gobierno en Valladolid Helena Caballero. El gerente de COCEDER, Juan Manuel Polentinos, clausurará el seminario.

Este seminario está organizado por COCEDER y subvencionado y con la colaboración de el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Medina de Rioseco.

© 2018 C.D.R. El Sequillo
983714586 - 983393323