12/04/2019 - El CDR El Sequillo cuenta con un nuevo vehículo para sus programas

El Servicio de Respiro Familiar del CDR El Sequillo, así como todos los programas que le necesiten, cuentan desde hoy con una nueva furgoneta para transporte de personas, asistencia, reparto de comida a domicilio,...

Una adquisición que ha sido posible, gracias a la financiación de COCEDER.


04/04/2019 - 11 millones de personas marcan la X Solidaria en la declaración de la renta
  • Un 55% de personas contribuyentes marca la “X Solidaria”, pero aún queda un 45% que no lo hace
  • Un 12% de personas solamente marca la casilla de la iglesia
  • Un 33% de personas no elige el destino de sus impuestos y deja en blanco su asignación
  • En 2018 se recaudaron 334 millones de euros que irán destinados a proyectos desarrollados por las ONG

El año pasado, en Castilla y León, un 57,04% de personas contribuyentes marca la “X Solidaria”, pero aún queda un 42,96% que no lo hace



Las ONG de Castilla y León han presentado hoy su campaña informativa de la “X Solidaria” mediante la cual invitan a la ciudadanía a marcar en su declaración de la renta la casilla 106 de Actividades de Interés Social o “X Solidaria”.

La sede del Centro de Juventud Aleste ha acogido hoy este encuentro en el que Silvia de la Varga Sandoval, Presidenta de la Plataforma de la Infancia de Castilla y León ha hecho un discurso inaugural seguido de la intervención de Mª Jesús Delgado de Liras, Presidenta de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en Castilla y León (Cocemfecyl) acompañadas por Andrés Fernández Pellitero, beneficiario de un programa financiado por IRPF de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) y María Ángeles Muñoz González, beneficiaria y voluntaria de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que han participado en representación de los millones de personas que, teniendo diferentes perfiles y realidades distintas, mejoran su calidad de vida gracias a la casilla solidaria de la renta.

A nivel nacional, han afirmado que a pesar de haber aumentado en 251 mil las personas contribuyentes que en 2018 la marcaron, llegando casi a los 11 millones, aún hay un 45% de personas que no marca Fines Sociales en su renta, bien porque marca solamente la casilla de la iglesia católica (12%) o bien, porque no señala ninguna casilla dejando en blanco su asignación (33%).

Gracias a las personas contribuyentes que marcan la casilla solidaria de la renta se recaudó en 2018 a nivel nacional la cifra histórica de 334 millones de euros, aumentando la recaudación en 20 millones respecto al 2017. Las personas que marcan la casilla también han aumentado en más de 250 mil personas respecto al año anterior llegando casi a los 11 millones que ya marcan Fines Sociales.

Tras la presentación del spot y los vídeos de la campaña de este año, las intervenciones de los ponentes han destacado la importancia de la “X Solidaria” como un elemento de cohesión del Tercer Sector y han afirmado que con este gesto tan sencillo, pero cargado de significado, la ciudadanía respalda el trabajo de las ONG y el de su voluntariado, que de esta forma puede ampliar su labor y llegar a más personas. Se ha recordado que, con este gesto de solidaridad ciudadana, que no implica ningún coste económico, se benefician muchas personas con dificultades para salir adelante.

Mª Jesús Delgado de Liras, Presidenta de Cocemfecyl, ha manifestado que “marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social, no cuesta nada y que se pueden marcar las dos casillas. De hecho, ambas aportaciones se suman, no se dividen. Además, solicitamos a la ciudadanía que revisen los borradores que reciban de Hacienda y comprueben la casilla que quieren marcar. Finalmente, queremos indicar que se puede presentar la declaración de la renta a través de la aplicación para móviles de la Agencia Tributaria y comprobar que tienen marcada la casilla 106 antes de confirmar su renta”.

De forma unánime se ha señalado la importancia que tiene para las personas en situación de vulnerabilidad marcar esa “X Solidaria”, que hace posible que, millones de personas mejoren su calidad de vida.

La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

01/04/2019 - El CDR El Sequillo se suma a la Revuelta de la España Vaciada

El CDR El Sequillo se suma a la concentración que, junto a cerca de un centenar de plataformas del mundo rural, y bajo el nombre de “La revuelta de la España vaciada”, se celebró ayer en Madrid con el fin de visibilizar todas las problemáticas que afectan a las áreas rurales y a sus habitantes, y de este modo, exigir respuestas ante una cuestión que afecta a más del 80% del territorio nacional.

El principal objetivo de la convocatoria ha sido dar visibilidad al desequilibrio territorial, social y económico, resultado de las políticas desarrolladas en las últimas décadas, así como demandar soluciones reales en relación con el equilibrio, la vertebración territorial y la igualdad de oportunidades. Lo que sin duda, favorecerá un aumento de la población de estas zonas, devastadas a nivel demográfico.

La manifestación, convocada por las plataformas ciudadanas Soria Ya y Teruel Existe, dos de las provincias más despobladas del sur de Europa, ha sido secundada por un centenar de agrupaciones de todo el país y continúa sumando esfuerzos ante una cita que ha sido histórica y que pretende mostrar la fuerza de estos territorios.

Por su parte, El CDR El Sequillo, junto a otras personas, compañeras de los CDR de COCEDER, sigue impulsando acciones y medidas parciales para la atención de las personas más vulnerables de nuestro pueblos, a través de la prestación de servicios, acciones de voluntariado,... logrando con ello el asiento de población. 

07/03/2019 - Unión y reivindicación en el Encuentro comarcal por el Día Internacional de la Mujer

Un año más, la comarca de Medina de Rioseco se viste de reivindicación en pro de los derechos de las mujeres, en este caso, bajo el título, "Tú decides", decenas de personas se concentraron en la Plaza Mayor de la localidad riosecana para exigir a la sociedad el poder de decisión del género femenino, en la lucha porque sea algo cotidiano a todos los ámbitos, circunstancias o caminos. Una jornada que estuvo organizada por el CDR El Sequillo, entre otras entidades, como los ayuntamientos de la zona, la Diputación de Valladolid, y el Ayuntamiento de Medina de Rioseco. 


Tras la concentración y la lectura del manifiesto, a cargo de las alumnas del Aula de Cultura de Tordehumos, todas las personas asistentes disfrutaron de un breve café para, después iniciar la proyección de la película "La Librería", a la que siguió un interesante debate, a cargo de la Licenciada en Historia, Antropología Social y Cultural y miembro de la Cátedra de Género de la Universidad de Valladolid, Mª Luisa L. Municio. 

Un coloquio que no sólo trató sobre el film en cuestión, sino de todos los derechos de los que en muchos casos se priva al género femenino, tan sólo por el hecho de formar parte de él. Por poder decidir sin condiciones, sin opiniones, sin mandatos.


Gracias a todas por seguir en la lucha, gracias a todas y todos por hacerlo posible, un año más 




24/02/2019 - La diversión más colorida del CDR El Sequillo en su fiesta de Carnaval “Juegos Reunidos”

La Casa de Cultura de Villabrágima acogió la celebración que congregó a varios centenares de personas llegadas desde los diversos municipios de la Comarca de Medina de Rioseco


Prisas, nervios, y mucha, mucha ilusión antes de subir al escenario. Todo el mundo está allí, y las últimas costuras acaban de ser unidas, justo segundos antes de comenzar la fiesta, esa fiesta que todas y todos ansían vivir desde hace varios meses. La diversión parecía estar ya asegurada.

Son las 18:30 horas y entre gritos, aplausos, risas y mucho color, los “Juegos Reunidos” en la Casa de Cultura de Villabrágima se preparan para el gran momento, el comienzo el Carnaval del CDR El Sequillo 2019.

De repente, aparecen nuestras educadoras favoritas, como no podía ser de otro modo, caracterizadas como sólo ellas son capaces de lograr. Unos “bingos” andantes y sonrientes que desfilaron como nadie por el gran pasillo central, mientras el colorido y emocionado público vitoreaba sus movimientos al compás de la música festiva que inundaba el espacio.

Una entrada de lo más emocionante, y que dio paso a la esperada presentación, sin duda el pistoletazo que faltaba para el inicio  de la fiesta, y con él, el disfrute de todas y cada una de las actuaciones: La baraja de póquer y las ocas de los “peques” de San Pedro de Latarce, el parchís y el dominó de Villafrechós, el Trivial de Villagarcía, el Monopoly de los mayores de Tiempo Libre de San Pedro de Latarce,  la baraja española de Urueña, así hasta finalizar con los niños y las niñas de Villabrágima disfrazados de ajedrez.

 Una emotiva fiesta, plagada de unas no menos emotivas actuaciones que, claro está, hicieron las delicias de todas las personas que se acercaron allí para compartir con todos nosotros este día tan especial. 

¿Y cuál fue el colofón? Para deleite de los allí presentes, el rico chocolate que compartieron, invitados por el ayuntamiento anfitrión, y que para colmo, terminó de endulzar una tarde muy, muy especial. 

¡Gracias a todas y todos por hacerlo posible, un año más! 

14/02/2019 - ¡Viva el amor!

Como ya es costumbre, en todas las actividades de nuestros diversos programas, desde el CDR El Sequillo, pretendemos que cada día sea especial, más si cabe en las fechas que el calendario nos señala.

Es por esto que, en días como el de hoy, San Valentín, la rutina deja paso a la celebración, también en los programas dirigidos a personas mayores, en los que los momentos especiales se tornan cada vez más importantes, no sólo para ellxs, sino para todxs aquellxs que, a diario, conviven con su realidad.

En este caso, os acercamos la imagen de la "amorosa" tarjeta de felicitación que han realizado lxs mayores del Servicio de Respiro Familiar de Medina de Rioseco, que nos vake de felicitación colectiva hacia todas las personas que cada día hacen del CDR El Sequillo, una entidad muy especial. 

¡Viva el amor! 

11/02/2019 - En marcha, los talleres de Carnaval

Como ya comentábamos en nuestras Redes Sociales, febrero es un mes muy especial para el CDR El Sequillo, por ello, todas y cada una de las personas que participan en nuestros programas ya colaboran en la realización, no sólo de los múltiples disfraces, sino también en la decoración que, para deleite de todas las personas asistentes, formará parte de la fiesta de Carnaval del próximo 24 de febrero, domingo. 

Las madres y padres de las niñas y niños de los programas educativos, los jóvenes con discapacidad, nuestros mayores, etc. Todxs ellxs trabajan ilusionadxs en estos días de colorido, purpurina, magia y mucha, mucha ilusión. Unos talleres de carnaval en los que las personas voluntarias también son parte esencial, al igual que las usuarias.

¡Gracias a todxs ellsx por hacer del Carnaval algo aún más especial!

15/01/2019 - Sin nuestras personas voluntarias, nada sería posible

Si, somos conscientes de que ya en varias ocasiones hacemos alusión al trabajo de todas las personas voluntarias que participan de manera altruista en los programas y actividades del CDR El Sequillo, pero nunca será demasiado para agradecérselo como merecen. 

Gracias de nuevo, a todas las personas voluntarias que participan en los siguientes programas:

-        Servicio de Respiro Familiar y Prevención de la Dependencia

-        Servicio de Promoción de la Autonomía de Castronuño

-        Servicio de Alojamiento Alternativo (Vivienda Tutelada)

-        Programa de Atención Urgente

-        Programa de Acompañamiento Escolar

-        Programa de Educación personas adultas mujeres inmigrantes

-        Programa de Apoyo y Ocio al tiempo libre con jóvenes con discapacidad

-        Reparto de comida a domicilio

11/01/2019 - Comienza la formación de los Itinerarios de Inserción Laboral

Hoy mismo ha dado comienzo la formación relacionada con los Itinerarios de Inserción Laboral que, desde hace varias semanas, está llevando a cabo el CDR El Sequillo, y en concreto, ha comenzado por la Formación en Competencias Personales.

A partir del lunes, 14 de enero, también dará comienzo la formación Operaciones Básicas de Cocina.





© 2019 C.D.R. El Sequillo
983714586 - 983393323